El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Antonio Talamas, en su discurso brindado durante la Sesión de Honor del 464 aniversario de la fundación de Santa Cruz de la Sierra resaltó los desafíos que ha enfrentado el departamento a lo largo de su historia y la necesidad de seguir avanzando con una visión de futuro.
“Santa Cruz no mendiga, Santa Cruz produce. No podemos seguir esperando que el centralismo reconozca lo que le corresponde a nuestra región. Es momento de construir nuestra propia economía con un modelo innovador y sostenible”, señaló el titular del legislativo cruceño.
Durante su discurso, Talamás también se refirió a que se debe mirar el presente con seriedad y con responsabilidad, refiriéndose a los incendios forestales.
“No podemos conmemorar esta fecha sin recordar el dolor y la tragedia que ha vivido nuestra tierra en los últimos años. Nuestros bosques, nuestro pulmón verde, ha sido arrasado por los incendios forestales, muchos de ellos provocados por políticas irresponsables que han incentivado la deforestación”.
Acotó que no se puede seguir “dependiendo de un modelo extractivista insostenible” porque la riqueza de Santa Cruz no está solo en su suelo, sino en su capacidad de preservarlo para las futuras generaciones.
Su discurso también se centró en la situación actual del país indicando “que no puede seguir atrapado en discursos vacíos” y en una política de confrontación que solo nos distrae de los problemas reales.
“Necesitamos líderes con visión, con propuestas concretas. Bolivia necesita un nuevo modelo de Estado, donde las regiones tengan verdadero poder de decisión sobre sus recursos y su desarrollo. No podemos seguir con un gobierno que decida desde otra región lo que cada departamento necesita. No vamos a seguir esperando que los gobiernos de turno solucionen nuestros problemas”, complementó.
Por todo esto agregó que “es hora de construir un Estado basado en la autonomía real”, en la descentralización efectiva y en la capacidad de gestión de cada región.
La Sesión de Honor del Legislativo departamental se realizó en San José de Chiquitos “cuna de la cruceñidad” y durante el evento, se otorgó la Distinción Dr. Melchor Pinto Parada 2025 a personalidades e instituciones destacadas por su labor en favor del desarrollo del departamento.
Entre ellas están el municipio de San José de Chiquitos, el Instituto Tecnológico “Erwin Reck Stemmer” (ITERS), María Cristina Claros Castro, Róger Mariaca Montenegro, Sergio Alberto Vicente Echazú Ramos y Romer Saucedo Gómez.