El brote de casos de coqueluche en Santa Cruz continúa expandiéndose. En los últimos cinco días, 14 nuevos casos fueron confirmados.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, informó que hasta la semana 45 se reportó un acumulado de 20 casos de coqueluche. Instó a los padres de familia y tutores llevar a sus hijos menores de edad a recibir la dosis gratuita contra la enfermedad, ya que la alta tasa de transmisibilidad de un contagiado puede afectar entre 15 a 17 personas más.
"Se reportan 20 casos de coqueluche que están distribuidos en seis municipios del departamento cruceño: El Torno, La Guardia, Comarapa, Santa Rosa del Sara, Montero y en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En este último se concentra el 50% de los casos, precisó Viruez. Detalló que el coqueluche es una enfermedad emergente y, por ello, el Sedes activó la vigilancia epidemiológica para controlar el brote de casos. Estamos haciendo vigilancia comunitaria e institucional, también estamos capacitando al personal de salud para que detecte y corte la cadena de transmisión, dijo. Explicó que esta enfermedad inmunoprevenible se puede evitar con la vacuna que está disponible en todos los centros públicos de salud. Es ahí donde los menores de cinco años deben ser inmunizados. El Sedes determinó acortar el periodo de vacunación. Los niños pueden colocarse la primera dosis de vacuna al mes y medio de nacidos; a los dos meses y medio corresponde la segunda; y, a los tres meses y medio, la tercera dosis. A los 18 meses se aplica el penúltimo refuerzo; y a los cuatro años se completa el esquema de vacunación contra la coqueluche. Sobre la influenza Viruez también recalcó la invitación para que la población se vacune contra la influenza. En lo que va del año se han confirmado 203 casos de influenza y solo un fallecido. Convocamos también a la población, sobre todo a esos grupos vulnerables que son los menores de edad, los adultos mayores y al personal de salud, a que puedan recibir su dosis contra la influenza, recomendó.