Las brigadas de rescate continúan con la búsqueda de víctimas tras el desastre en El Torno y otros municipios afectados. Hasta la fecha, 26 cuerpos fueron recuperados entre el lodo y la palizada, de acuerdo con el informe del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED).
El coordinador del COED, Dionisio Castro, informó que este domingo se procedió al levantamiento de un cuerpo en el kilómetro 15 del municipio de Porongo, mientras que otro fue encontrado en la zona de Colpa Bélgica, donde se intensifican las tareas de búsqueda.
Informó que se tiene contemplado que los grupos de rescate establezcan un puesto de comando en Colpa Bélgica, con el objetivo de reforzar las labores de rastreo en esta zona.
Asimismo, informó que las Fuerzas Armadas desplegaron 120 efectivos en las zonas de Alto Espejo y Junta Piraí, en El Torno, para apoyar las tareas de limpieza y rehabilitación de viviendas afectadas por el desborde de ríos.
Según el informe del COED, 600 familias fueron damnificadas por el desastre y 27 viviendas quedaron completamente destruidas.
Hasta el momento, 627 personas fueron evacuadas por vía aérea y 14 comunidades resultaron afectadas por la tragedia que mantiene en alerta a las autoridades y a los equipos de emergencia.
Monitoreo de los ríos
Por su lado, el Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) reforzó el monitoreo de los ríos Grande, Yapacaní e Ichilo, ante el aumento de caudales registrado en las últimas horas como consecuencia de lluvias concentradas en zonas altas.
El director del Searpi, José Antonio Rivero, explicó que las crecidas responden a la variabilidad climática, caracterizada por precipitaciones de corta duración.
“No se trata de lluvias extremas, sino de eventos puntuales que, al concentrarse en determinadas zonas, generan incrementos rápidos en los niveles de los ríos”, dijo Rivero.