Un niño de 9 años ingresó este lunes al Hospital Japonés con un cuadro de sepsis, lo que llevó a los médicos a sospechar de un posible caso de meningitis. La responsable de emergencias, Neisy Surriabre, informó que aún se realizan estudios para confirmar o descartar la enfermedad.
“Llegó con un cuadro de sepsis y buscando la causa se ha pensado en una meningitis”, explicó Surriabre, quien subrayó que el diagnóstico es preliminar, debido al corto tiempo que el paciente lleva hospitalizado.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) ya investiga este posible caso de meningitis que, de confirmarse, sería el segundo reportado en Santa Cruz este mes.
El pasado 20 de diciembre, una adolescente de 16 años dio positivo a meningitis bacteriana y actualmente se encuentra en estado de muerte cerebral, conectada a un respirador en la Caja Petrolera de Salud. Según el Sedes, su estado es irreversible.
La enfermedad
La meningitis es la infección e inflamación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Estas membranas se denominan meninges. En general, se presenta con síntomas, como: dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.La meningitis bacteriana es grave y puede ser mortal, en unos días sin tratamiento antibiótico inmediato. El retraso en el tratamiento también aumenta el riesgo de daño cerebral permanente.
La meningitis es la infección e inflamación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Estas membranas se denominan meninges. En general, se presenta con síntomas, como: dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.
La meningitis bacteriana es grave y puede ser mortal, en unos días sin tratamiento antibiótico inmediato. El retraso en el tratamiento también aumenta el riesgo de daño cerebral permanente.