La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, presentó una Petición de Informe Oral (PIO) al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, para que responda sobre el avance de las investigaciones de los 800 ítems fantasma y explique el motivo por el que se rechazó la denuncia en primera instancia. Lanchipa deberá presentarse a las 9:00 horas del viernes 14 de enero ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomía de la Cámara de Diputados, que es presidida por Nayar y tendrá que responder a 14 peguntas con relación al proceso investigativo que lleva la Fiscalía Departamental de Santa Cruz sobre el hecho de corrupción en la Alcaldía Cruceña.
“La solicitud de informe la presentamos hace semanas atrás en la secretaría de la Cámara de Diputados, pero recién hoy nos la entregaron con fecha de aceptación, debido a que esta semana se volvió del receso”, explicó la parlamentaria en contacto telefónico con EL DEBER.
Nayar indicó que el fiscal general deberá explicar por qué se rechazó las denuncias de contratos irregulares en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, que realizaron el acalde Jhonny Fernández y Valeria Rodríguez, esta última destapó el caso de los ítems fantasmas. “Juan Lanchipa tiene que decir cuáles fueron los argumentos que usaron para el rechazo de estas denuncias realizadas meses atrás (…) Con relación a los hechos irregulares que se registraron con la Fiscalía con los ítems fantasmas, se demuestra que existe un contubernio con autoridades masistas, por eso pedimos que se investigue a Lanchipa y Evo Morales”, señaló la parlamentaria.