¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Sin la Gobernación, reunión por proyecto Buena Vista - Las Cruces se desarrolla con la ABC, comunarios y Bloque oriente del MAS

Miércoles, 23 de agosto de 2023 a las 08:38

Por Redacción

De otro lado, para las 18:30 está convocada la reunión de los que se oponen a la construcción del tramo 2 de esa carretera, en el Comité pro Santa Cruz

La división entre quienes están a favor del tramo 2 del proyecto carretero Buena Vista – Las Cruces y quienes están en contra es cada vez mayor.

Por un lado, comunarios de provincias involucradas, representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), diputados del MAS y dirigentes del llamado Bloque oriente de organizaciones sociales, afines al partido de Gobierno, mantienen una reunión en oficinas de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Santa Cruz (Cpesc), a convocatoria del Bloque oriente. Mientras que, para las 18:30, en el Comité Cívico pro Santa Cruz, se reunirán actores que objetan que el tramo 2 de la propuesta carretera actual se construya, porque afectará a la reserva de acuíferos que abastecen de agua a la zona metropolitana.

Los directos beneficiarios, entre tanto, bloquean la vía Norte del departamento desde hace 10 días.

Pasadas las 16:30, la reunión en la Cpesc se desarrollaba con la presentación de la ABC del proyecto Buena Vista - Las Cruces. Durante la exposición, el técnico responsabilizó a la Gobernación cruceña de haber hecho aparecer los acuíferos “de la noche a la mañana” y afirmó que el proyecto de la ABC es ambientalmente sostenible.

Inicialmente, la Gobernación se había presentado a la reunión convocada, a las 14:00, en Cpesc, pero ante la inasistencia de quienes convocaban, y 15 minutos de espera después, los funcionarios departamentales se retiraron. Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico, observó que no estaba presente la Policía, como habían solicitado, para darles las garantías a los participantes, de que la reunión transcurriría sin contratiempos.

La pugna

El Gobierno central, a través de la ABC y de ministros como el de Obras Públicas y de Planificación, ha negado que exista una afectación a los acuíferos en el tramo 2, y más bien ha cuestionado que la obra no esté en ejecución, por lo que ha anunciado procesos en contra del gobernador cruceño.

En el otro extremo, no solo la Gobernación (ejecutivo y legislativo), sino algunos concejales del municipio capitalino, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, el Comité pro Santa Cruz, parlamentarios opositores y activistas, se oponen al actual tramo 2, por razones ambientales.

Las acusaciones de intereses económicos, inmobiliarios y de ‘loteamiento’ por parte de sus afines, han ido y venido entre los gobiernos nacional y el departamental, como supuestos argumentos para elegir un trazo distinto para el tramo 2, o para mantenerlo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: