Descubra qué vacunas y cuándo se debe administrar a los menores de edad, según el Programa Ampliado de Inmunización. Las dosis están disponibles de forma gratuita en los centros de salud de primer y de segundo nivel de la ciudad.
BCG, se aplica en recién nacidos a partir de los 2.000 gramos de peso, previene formas graves de tuberculosis.
Pentavalente, está dividida en cinco dosis (a los 2, 4, 6 meses, la cuarta se aplica al año y la última a los cuatro años), previene enfermedades como la difteria, tétanos, coqueluche, hepaitits B, neumonías y meningitis tipo B.
Anti poliomielitis, previene la poliomielitis y está divida en cinco dosis. La primera se aplica a los 2 meses de vida, la segunda a los 4, la tercera a los 6, la cuarta al año de aplicación de la tercera; y la última, a los 4 años.
Anti neumocóica, previene las neumonías, meningitis, entre otras enfermedades. Se aplica en tres dosis, a los 2, 4 y 6 meses de vida.
Anti rotavirus, previene las diarreas severas por rotavirus y se administra en dos dosis. La primera entre el segundo y tercer mes de vida; mientras que la segunda, en el cuarto mes.
Anti influenza pediátrica, se aplica en una sola dosis para los niños entre los 12 y 23 meses.
SRP, previene sarampión, rubeola y paperas. Su aplicación se divide en dos dosis; la primera se administra entre los 12 y 23 meses y la segunda, seis meses después de la primera.
SR, previene el sarampión y la rubeola, se aplica entre los 5 y 51 años de edad.
VPH, contra el virus del papiloma humano, se aplica en una sola dosis y es para niñas a partir de los 10 años de edad.