“Será una semana extrema en Santa Cruz: calor, humedad, ráfagas y un descenso leve para cerrar noviembre”, afirmó Luis Alberto Alpire, mejor conocido como 'el señor del clima'.
De acuerdo con el reporte emitido, la fórmula de esta semana es: calor + humedad = sensación térmica sofocante.
Es así que, a partir del martes, 25 de noviembre, Santa Cruz entrará en una fase de días calurosos y muy húmedos, impulsados por el predominio de vientos del norte. Las temperaturas máximas alcanzarán los 34°C, en Andrés Ibáñez y provincias del norte integrado; 30°C en los Valles cruceños; 36°C en Cordillera; 38°C en la Chiquitania.
Sin embargo, Alpire aclara que la sensación térmica aumentará entre 3 y 5°C, debido al ambiente húmedo que persistirá durante casi toda la semana.
A ello, se suman las ráfagas de viento, que se intensificarán hasta 60 km/h en la capital cruceña.
Recién a partir del jueves, 27 de noviembre, las corrientes del norte se fortalecerán de forma notable en todo el departamento con ráfagas de hasta 60 km/h en Santa Cruz de la Sierra.
Es decir, se registrarán vientos fuertes en Charagua, Cabezas, Chiquitos y Ñuflo de Chávez. Lo que marcará el preámbulo de un sur leve que ingresará al departamento la tarde-noche del domingo, 30 de noviembre, acompañado de lluvias.
En algunos casos tormentas, lluvias y posible granizo. Con la combinación de calor extremo y alta humedad, durante la semana se abre la posibilidad de eventos atmosféricos de mayor magnitud: lluvias fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas intensas e incluso granizo.
El agrometeorólogo remarcó que las precipitaciones serán más frecuentes en el Norte Integrado, Chiquitania y los Valles. Con la salvedad de las precipitaciones para el fin de semana en las provincias Andrés Ibáñez y Cordillera.
Andrés Ibáñez y provincias del norte integrado
Las temperaturas irán de los 20°C a los 34°C, con vientos del norte, cuyas ráfagas alcanzarán hasta 60 km/h desde el jueves.
Asimismo, se esperan cielos parcialmente cubiertos a mayormente nublados, con periodos despejados.
Las lluvias serán en las provincias Andrés Ibáñez durante el sábado y domingo. Mientras que, en el norte integrado desde el miércoles.
Valles cruceños
El termómetro oscilará entre los 10°C y 30°C, con vientos del norte hasta 40 km/h, desde el jueves. Además de cielos parcialmente cubiertos a mayormente nublados, con periodos despejados.
Las lluvias previstas en esta zona serán desde el miércoles.
Cordillera
La temperatura mínima será de 16°C, mientras la máxima llegará a los 36°C. Vientos del norte, con ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en los municipios de Charagua y Cabezas.
Con cielos parcialmente cubiertos a mayormente nublados, con periodos despejados. Y lluvias previstas para el fin de semana.
Chiquitania
Las temperaturas irán desde los 21°C hasta los 38°C. Con vientos del norte, cuyas ráfagas hasta los 50 km/h, a partir del jueves.
Los cielos irán de parcialmente cubiertos a mayormente nublados, con periodos despejados. Las lluvias, desde el miércoles en gran parte de los municipios.