El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, expresa su preocupación por el "ascenso sostenido en los nuevos casos detectados de Covid-19 y dirige las acciones a aumentar la cobertura de vacunación a las personas que todavía no han accedido al esquema de inmunización.
Todas las estrategias están volcadas a la vacunación de los grupos vulnerables que no han recibido ninguna de las dosis, manifestó Viruez. La vacuna, insiste, reduce los cuadros de gravedad en los pacientes infectados y facilita una recuperación positiva de los enfermos.
La cuarta ola de Covid-19 ha prendido las alarmas con el ascenso sostenido en las últimas semanas. En concreto, en la última semana epidemiológica se han superado los 3.500 contagios. La preocupación también se extiende por una tasa de positividad bastante elevada.
El director del Sedes pide a la población acudir al centro de vacunación pues es la mejor medida para minimizar los efectos del virus. También insiste con el pedido a la población para que mantenga las medidas de bioseguridad en todo momento.
Queremos mejorar la vacunación en aquella población vulnerable que no ha recibido ninguna dosis, afirma Viruez. La acción del Sedes irá acompañada por un refuerzo en los centros de vacunación tanto de la ciudad como de provincias.
El llamado a la vacunación también se enfoca en personas de 12 a 17 años. Si bien Santa Cruz encabeza el número de vacunación en este grupo etario, Viruez pide que se mantenga el interés para recibir la segunda dosis.
El pasado viernes, el presidente Luis Arce anunció un nuevo ciclo de vacunación con la tercera dosis. Según adelantó el Ministerio de Salud, más de un millón de vacunas AstraZeneca llegará al país como donación realizada desde Argentina dentro del marco de cooperación de Mecanismo Covax.
La tercera dosis refuerza el sistema inmunológico, señala el profesional médico. Por el momento, los grupos habilitados para esta nueva dosis serán las personas con enfermedades de base y los trabajadores de primera línea en el sector salud.
Para el director del Sedes, es importante este refuerzo, aunque insiste en la necesidad de llegar con la cobertura de vacunación a la población que todavía se rehúsa a recibir las dosis.
Finalmente, Viruez aguarda la convocatoria del COED para asumir la rectoría departamental en salud ante la emergencia que se vive. 20 municipios se encuentran en alto riesgo por el índice de contagios Covid-19 y varios de estos municipios están alistando sus declaratorias de emergencia.