¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

SEDES refuerza campaña de vacunación gratuita tras identificarse siete casos de sarampión

Martes, 10 de junio de 2025 a las 06:00

Como medida ante esta alerta roja, todos los centros de salud están con una campaña de vacunación gratuita. Los niños de 1 a 5 años son los más vulnerables a contraer la enfermedad. 

En una entrevista para el programa A Primera Hora de El Deber Radio, el director del Servicio Departamental de Salud ( SEDES), Jaime Bilbao, confirmó que se han registrado cuatro nuevos casos de sarampión en el departamento de Santa Cruz durante la última semana, sumando un total de siete contagios. 

Entre los nuevos casos se encuentran pacientes de distintas edades, tanto en la capital como en municipios del área rural, incluyendo Porongo y San Miguel de Velasco. “Estamos enfrentando varias enfermedades al mismo tiempo: influenza, chikungunya y ahora sarampión. Necesitamos la colaboración activa de las familias”, expresó Bilbao. 

El director explicó que desde el primer día que se reportó un caso sospechoso, el SEDES se ha movilizado con equipos en todo el departamento, en coordinación con el Ministerio de Salud, la Dirección Departamental de Educación y los gobiernos municipales. 

Bilbao advirtió que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y que muchos niños no han completado su esquema de vacunación, mientras que algunos adultos no han recibido ninguna dosis. Por ello, se ha lanzado una campaña masiva de vacunación gratuita en todos los centros de salud del departamento cruceño, destinada a personas desde el primer año de vida hasta los 59 años que no cuenten con inmunización previa.

} data-plugin-id="facebook"> 

La preocupación se extiende también a las unidades educativas. Según Bilbao, si se detecta un caso en un colegio, las clases podrían pasar inmediatamente a la modalidad virtual para evitar la propagación del virus, especialmente entre niños no vacunados. 

Si hay un caso de Sarampión por el contagio muy rápido que tiene esta enfermedad, seguramente este inmediatamente van a tener que cambiar a clases virtuales porque los niños pueden contagiarse. Si los niños están vacunados, seguramente no toman el riesgo, explicó Bilbao. 

El director pidió a los padres revisar los carnets de vacunación de sus hijos y acudir al centro de salud más cercano si faltan dosis. “La vacuna es segura, gratuita y la única manera de frenar la transmisión”, aseguró. Añadiendo que, con la primera dosis, la protección llega al 93%; mientras que, con la segunda dosis, la protección se refuerza hasta el 97%. 

Ante cualquier síntoma —como fiebre, dolor articular o aparición de manchas rojas en la piel—, la recomendación es no automedicarse y acudir inmediatamente a un centro médico. 

La población de mayor riesgo sigue siendo la infantil, especialmente los menores de entre uno y cinco años. Las autoridades insisten en que prevenir es más efectivo que tratar y que la vacunación es la mejor herramienta para evitar un brote mayor.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: