El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, garantiza el abastecimiento de dosis a todos los centros de vacunación mientras se determina la estrategia para la utilización de las 340.000 vacunas Johnson & Johnson recibidas.
Hurtado destaca la atención a 25.175 personas en los centros de vacunación la jornada de este martes 13 de julio, la tercera cifra más alta hasta el momento. El departamento se acerca al millón de vacunados con 985.032 dosis aplicadas.
El reporte epidemiológico correspondiente al martes 13 de julio refleja 536 casos positivos nuevos en las 4.805 pruebas realizadas. Para el epidemiólogo, el índice de positividad se mantiene relativamente alto, con un 12% por lo que pide "no bajar los brazos ya que nos encontramos en un periodo de transmisión sostenido.
Hurtado alertó sobre un brote de casos detectado durante un rastrillaje en una pequeña comunidad de Boyuibe donde se registraron 22 casos. Santa Cruz de la Sierra alcanzó los 400 positivos y el resto de los casos se distribuyeron entre otros 30 municipios. Desde el inicio del año, se han reportado 107.076 casos de contagio.
El informe también refleja 299 personas recuperadas este miércoles, lo que establece un total de 103.070 reestablecidos en lo que va de año. Hurtado resalta el descenso en la saturación de las unidades de terapia intensivas con 144 camas utilizadas, hace unas semanas se requerían más de 155, comparó. La trascendencia de la tercera ola se evidencia en los 12 fallecimientos reportados en este día. 8 decesos corresponden a personas mayores de 60 años.