La noche del miércoles, 28 de agosto, en la segunda cumbre de sectores fue aprobado el Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2026 del municipio de Ascensión de Guarayos.
El POA 2026, cuyo techo presupuestario rodea los 37,5 millones de bolivianos, incluye montos para inversión en obras que beneficiarán a los diferentes barrios y comunidades rurales, informó José Luis Melgar, presidente de la Federación de Juntas Vecinales al estampar su firma de aprobación en el documento.
El POA destina 12 millones de bolivianos para el sector salud y 3 millones para educación, siendo las partidas con mayor presupuesto.
Autoridades y representantes de instituciones de Ascensión de Guarayos durante la presentación del POA 2026 Estamos priorizando las necesidades de los barrios donde se nota mayor número de contribuyentes, sin ánimo de discriminar a nadie, solo estamos siguiendo la política de que los impuestos se devuelven en obras", expresó el presidente del Concejo Municipal, Roberth Schok. El alcalde Pablo Eddie Guatisty lamentó que este año se note una merma en los ingresos por concepto de los Impuestos Directo a los Hidrocarburo (IDH), con relación a otras gestiones. Por ejemplo, en la gestión 2022 el POA fue de 11 millones de bolivianos; el año pasado fue de 3 millones y en el 2026, solo de 2,5 millones de bolivianos, dijo.