El sector salud busca reunirse con la ministra del área, María Renée Castro, para buscar soluciones a las dificultades por las que atraviesa el sistema público en el departamento cruceño. El presidente del colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, comentó que luego de escuchar las propuestas y acudir a diferentes instancias públicas, se conoció que son dos los factores claves para salir de esta crisis: recursos humanos e infraestructura de acuerdo al crecimiento poblacional.
"Ayer (martes), se envió una carta a la ministra de Salud para que reciba a una comisión de salud, que vamos a ir formado por las instituciones. Creo que para salir de esta crisis son con acciones coordinadas, indicó Anzóategui, a través de EL DEBER Radio.
} data-plugin-id="facebook">Para el galeno, la situación nos está llevando a tomar determinaciones con diferentes sectores. Los trabajadores con un paro de 48 horas, las movilizaciones permanentes de los profesionales, las declaratorias de emergencia y la vivencia en cada uno de los hospitales de tercera nivel. Explicar que las urgencias están colapsadas, que las terapias intensivas no tienen espacio, eso sin contar con la situación en las provincias está por demás, la gente lo ve y lo vive a diario, resaltó.
Desde hace algunos días, el sector ha estado en reuniones con diferentes instancias públicas, como la Brigada Parlamentaria, el Concejo Municipal, los directores del sistema de salud, los secretarios de Salud de la Gobernación, del Municipio, los Sirmes, eso hace que podamos analizar las propuestas y llegar hoy al Colegio Médico para formar un consenso, apuntó a tiempo de explicar que justamente, este miércoles tienen previsto reunirse en el edificio del ente colegiado a las 17:00.
Anzoátegui manifestó que entre las principales demandas está la falta de recursos humanos en cada centro hospitalario y la construcción de hospitales de acuerdo al crecimiento poblacional.
Hay paro de 48 horas
Los trabajadores del sector salud iniciaron este miércoles un paro de 48 horas a escala nacional, en rechazo a un proyecto de ley que pondría fin al bono o viático de vacunación, un beneficio que perciben desde hace 30 años. La medida afecta la atención en hospitales públicos, especialmente en Santa Cruz y Cochabamba.
La situación se agrava
Desde inicio de esta gestión, el sector se ha movilizado en diferentes oportunidades, principalmente por la falta de ítems y mejores condiciones en los centros hospitalarios. Las medidas de presión van desde paros escalonados, hasta marchas e incluso, huelgas de hambre, puesto que se ven rebasados a la hora de recibir cada día más pacientes.