Mientras los sectores de Okinawa y de Warnes han dado un plazo de 48 horas para que tanto el Gobierno como la Gobernación de Santa Cruz se pongan de acuerdo y aprueben la construcción de tres tramos carreteros; el secretario departamental, Alejandro Borda, ha manifestado que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, “nos está extorsionando”.
La declaración de Borda fue hecha este martes en el programa “Influyentes” de EL DEBER Radio, donde dijo que, si bien la Gobernación ha gestionado un crédito ante la CAF de 47 millones de dólares para asumir la totalidad del tramo de 39 kilómetros entre Okinawa y el Parque Industrial, es necesario que el Gobierno sea el garante y firme un aval.
“Este tramo carretero es un convenio que realiza la cooperación Jica(Japón), que nos dona la construcción de 19 kilómetros con el compromiso de que nosotros (Gobernación) asumamos el 100 por ciento de la obra porque es una ruta departamental que cuenta con 39 kilómetros”, manifestó la autoridad. Recordó que el viernes de la semana pasada personal de la Gobernación llegó hasta Okinawa en busca de una solución, y ante el anuncio de los pobladores de que el ministro Montaño llegaría en dos horas, se quedaron en lugar. Lamentablemente, no llegó, agregó. Vea la entrevista de Influyentes de EL DEBER Radio: “Como Gobernación hemos dado la cara. Es triste porque se nos vence un certificado de endeudamiento este 5 de octubre. Es el segundo que se vence por la falta de disposición del Gobierno nacional”, informó Borda. Al ser consultado sobre los recursos asignados para la construcción de carreteras, Borda afirmó que “es un chiste” lo que reciben de parte del Gobierno. “Para el 2023 solo tenemos la capacidad para 23 kilómetros en todo el departamento. Nos vemos coartados por la falta de presupuesto y encima el Gobierno quiere decidir dónde vamos a invertir los recursos”.
En tanto, en Okinawa continúa el segundo día de bloqueo en dos puntos, los sectores han advertido que en caso de no tener una respuesta este martes, instalarán más puntos de bloqueo en la carretera. Los pobladores piden la conclusión de tres tramos carreteros: 39 kilómetros entre Okinawa y el Parque Industrial, 48 kilómetros entre Okinawa y Montero y Guabirá, y 28 kilómetros entre el Puente Banegas y Los Troncos.