Desde este miércoles, 27 de agosto, la atención en los hospitales de Santa Cruz de la Sierra se desarrolla con normalidad después de varios días de paro. En una reunión entre la Gobernación cruceña y los trabajadores de salud se acordó un cuarto intermedio hasta el viernes, mientras la institución departamental completa el pago de los viáticos de vacunación en un plazo máximo de 15 días.
El cuarto intermedio estará vigente del miércoles 27 al viernes 29 de agosto. Los trabajadores de salud exigen que la Gobernación consiga recursos para cubrir el bono de viáticos por vacunación, el retroactivo de los ítems GAD y Prefectural, además de los sueldos pendientes que la Alcaldía les adeuda.
El secretario departamental de Salud, Marcelo Kramer, informó que entre el 60% y el 70% del bono de viáticos ya fue depositado a los trabajadores, pero aún falta cubrir los ítems GAD y TGN. “El resto corresponde a los ítems GAD, en eso vamos a tardar 15 días más”, aseguró, indicando que los pagos se concretarán dentro de ese plazo.
En la carta de demandas del sector se incluyen reclamos tanto departamentales como municipales. Por su parte, Robert Hurtado, dirigente de los trabajadores de salud, aclaró que, si los trabajadores en salud paran, no implica que los médicos también lo hagan, por lo que la atención en los hospitales debe desarrollarse con normalidad, pese a las medidas que tome el sector.
Los pacientes han sido los más afectados por las medidas, ya que varios tuvieron que reprogramar sus consultas y se suspendieron algunos servicios en hospitales municipales. Representantes de pacientes crónicos, como de enfermedades renales, cáncer o lupus, lamentaron que estas acciones repercutan directamente en la calidad de la atención que reciben.