Una reunión pactada para mañana miércoles 4 de octubre, entre interculturales y el INRA, a las 8:00 am, sirvió para enfriar los ánimos, y levantar el bloqueo que iba por su cuarto día, en demanda de que se acelere la titulación de tierras y los permisos para el aprovechamiento de recursos maderables.
A eso de las 20:00 los autos varados a la altura del municipio El Puente, en la provincia Guarayos, empezaron a circular.
El lunes, el Comité Cívico de Ascensión de Guarayos se pronunció ante el bloqueo de un grupo de campesinos en la carretera Santa Cruz-Trinidad (Beni), en la zona de El Puente.
Salvador Vaca, presidente de la entidad cívica guaraya, denunció que el grupo de personas que mantenían cortada la ruta, no son ni el 5% oriundas de la provincia Guarayos, ni de Santa Cruz, dejando entrever que los movilizados fueron ‘acarreados’.
Sostuvo que los asentamientos que ejecutan los interculturales pretenden, por la fuerza, legalizar la titulación en tierra fiscal no disponible, en reserva forestal y en TCO Guarayos.