Este lunes, 11 de agosto, se reportan dos puntos de bloqueo en el departamento. Uno cierra la carretera al sur del país y el otro está en el extremo norte. El primero está en Charagua y exige el cumplimiento de una serie de compromisos en áreas de salud y educación; mientras que el segundo, en el puente de La Amistad (entre Montero y Portachuelo) es protagonizado por un grupo de padres de familia que demanda el desayuno escolar.
En Charagua
La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Charagua Norte, que agrupa a 31 comunidades de la Autonomía Indígena Originario Campesina de Charagua Iyambae, inició un bloqueo de la carretera de Charagua como medida de presión para que el Gobierno central cumpla con una serie de compromisos pendientes en materia de educación, salud, electrificación e infraestructura vial.
Según informaron, la medida de presión tiene carácter indefinido. Además, han advertido con radicalizar la medida de presión en caso de que las autoridades nacionales no atiendan de forma inmediata las demandas planteadas.
Los comunarios de El Espino, del municipio de Charagua, han decidido unirse a este bloqueo de la carretera F36. La comunidad evita el paso a Camiri, Villamontes y Yacuiba.
En el puente de La Amistad
Padres de familia y miembros de la junta escolar del municipio de Montero instalaron este lunes un bloqueo indefinido en el puente de La Amistad, sobre la carretera que une Montero con Portachuelo.
} data-plugin-id="facebook">La movilización exige el desembolso de Bs 1.200.000 por parte del Gobierno Central a la Gobernación de Santa Cruz, monto destinado al financiamiento del desayuno escolar en los municipios de las 15 provincias del departamento.
Según los padres de familia, la falta de transferencia de estos recursos ha interrumpido la distribución del desayuno escolar, afectando a miles de estudiantes del área urbana y rural.
El bloqueo fue instalado desde tempranas horas de la mañana y se anunció que será de carácter indefinido, hasta que las autoridades atiendan la demanda.
Carlos Maciel, subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, se dirigió verbalmente frente a los padres de familia y explicó la situación actual del problema, indicando que el Gobierno nacional no cumplió ni hizo el desembolso económico.