En octubre, mes de lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, el Programa Cáncer del Sedes y el Instituto Oncológico del Oriente, generarán acciones para concienciar sobre la importancia de prevenir el cáncer de senos.
La Gobernación, a través del Oncológico, realizará un esfuerzo para que durante todo el mes de octubre se ponga en vigencia un precio especial de Bs 150 para los estudios de mamografía en dicho hospital.
Cabe destacar que cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, con el objetivo de realizar acciones tanto en el sector público como privado, para visibilizar esta enfermedad y sensibilizar sobre la importancia de la prevención temprana.
El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. En el departamento de Santa Cruz, este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres. De los más de 2.200 casos nuevos de diferentes tipos de cáncer reportados el año pasado, el 12% fueron cáncer de mama.
Gloria Rodríguez, directora del Instituto Oncológico del Oriente, recordó que el diagnóstico en etapas iniciales se traduce en una reducción de la mortalidad, disminución en la agresividad de los tratamientos y mejora en la calidad de vida de las personas afectadas.
“En este mes llamamos a toda la población femenina mayor de 40 años a hacerse presente en su centro de salud y se realice el control anual, un día que le dediquemos a nuestra salud nos vamos a regalar vida. El Sistema Único de Salud cubre los exámenes de mamografías mamarias”, manifestó Rodríguez.