El Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha habilitado un procedimiento excepcional para vacunar contra el coronavirus a las personas que viajen al exterior y requieran alguna de las dosis autorizadas en los países de destino. La posibilidad de solicitar esta vacuna está respaldada por un instructivo del Ministerio de Salud.
De acuerdo con la reglamentación dispuesta por el Sedes, los interesados deben presentar una carta dirigida la director del Sedes Santa Cruz, Erwin Viruez, detallando el motivo y el destino del viaje. En la misma carta debe expresarse el interés por recibir la vacuna anticovid.
Países como Estados Unidos, Inglaterra y España limitan el ingreso directo a quienes han recibido alguna de las vacunas autorizadas en sus estados. En los demás casos, el protocolo de bioseguridad obliga a los viajeros a respetar una cuarentena rígida que va de 7 a 15 días.
Además de la carta, los interesados deberán aportar la fotocopia del carnet de identidad y la documentación que demuestre el pasaje o reserva aérea. Para quienes han recibido alguna de las dosis vigentes en el país, también corresponde la entrega del certificado de la última dosis recibida.
El Sedes establece un intervalo de 8 semanas de tiempo desde la última vacuna recibida.
Para la aplicación de la dosis requerida, se dispone el centro de vacunación de la Universidad Gabriel René Moreno como único lugar para estas dosis excepcionales.
Las solicitudes se recibirán en las oficinas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de 8:00 a 13:00 horas. El edificio se encuentra en el 3er anillo interno entre las avenidas Alemana y Beni.