¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Sarampión: ¿Solo volverán a las aulas los escolares vacunados?

Jueves, 03 de julio de 2025 a las 12:02

Hasta la fecha, el Sedes en Santa Cruz contabiliza 73 casos confirmados y espera los resultados de otros 15 casos sospechosos más

A través de un comunicado emitido por el Servicio Departamental de Salud se conoció que, como parte de las acciones de control del sarampión en Santa Cruz, la Dirección Departamental de Educación (DDE) una vez terminen las vacaciones este 11 de julio, solo permitirá el ingreso de los menores a la unidad educativa presentando el carnet de vacunación. El control, según recoge el comunicado, lo realizarán los propios profesores.

Aunque desde la DDE descartaron que exista una instructiva al respecto, desde el Sedes aseguraron que se trata de una propuesta que se está coordinando para subir el número de menores de edad inmunizados contra la enfermedad.

Es por ello que esta instancia gubernamental instó a la población a vacunar a los menores de edad de 1 a 10 años, por ser considerados como el grupo más afectado con el Sarampión. 

Boris Chang, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes, advirtió que las unidades educativas están coordinando para exigir la vacunación de sus niños. Después no estén los padres de familia reclamando que no lo aceptan en las unidades educativas, porque se va a hacer el control respectivo. 

Agregó que se está coordinando estas acciones con la DDE, porque es un trabajo conjunto de ambas instituciones, que también incluye al padre de familia, porque es el que tiene que tener la conciencia que su hijo esté protegido. 

Chang recalcó que se tienen 100 mil dosis de vacunas distribuidas en todo el departamento y que además se está fortaleciendo el sistema de salud con el trabajo de contención de cada una de las redes de salud donde se presentaron los casos positivos.

Adelantó que, de manera paulatina, se extenderá la edad de los grupos beneficiarios, puesto que hasta el momento se tiene 73 casos positivos de sarampión, además de 15 personas bajo seguimiento epidemiológico a la espera de los resultados de laboratorio.

Estamos a la espera de que cada uno de los padres sean conscientes y lleven a vacunar a sus hijos en especial esos padres que están pensado viajar este fin de semana y no tengan que estar aglomerados para vacunarlos en las terminales de buses o aeroportuarias”, manifestó.

La autoridad en salud explicó que esta es una enfermedad altamente contagiosa y de alto riesgo, y que muchos menores están viajando a estar en distintas actividades y en algún momento pueden estar expuesto a un caso positivo y contagiarse.

 

 


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: