¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Sarampión: claves para entender el rebrote y por qué el riesgo crece entre los no vacunados

Viernes, 27 de junio de 2025 a las 12:47

Hasta el momento el país registra 67 casos positivos, 63 de ellos en Santa Cruz. Las autoridades solicitarán carnet de vacunación a los menores en los viajes interdepartamentales

El sarampión continúa en expansión en el país. Acumula, hasta la fecha 67, casos positivos, 63 de ellos en Santa Cruz, tres en La Paz y uno en Potosí. La emergencia sanitaria obligó a adelantar las vacaciones desde este lunes en Santa Cruz, mientras que en el resto del país se mantienen las clases virtuales. 

En medio de las alertas, surgen interrogantes en la población relacionadas con la enfermedad ¿Quiénes deben vacunarse? ¿Qué tan peligroso es el virus? ¿Cómo se originó el rebrote?, son algunas de las preguntas. 

¿Es posible controlar la enfermedad?


Las autoridades sanitarias coinciden en un punto: la vacunación masiva es necesaria para frenar la epidemia. Así lo destacan el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, y el exministro de Salud, Aníbal Cruz, quienes respaldan sus afirmaciones con datos concretos.

Según Enríquez, el sarampión estaba bajo control hasta 2017, cuando las coberturas de vacunación alcanzaban el 92%, cumpliendo con el umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en 2020, la pandemia provocó una caída drástica en la inmunización.

Desde entonces, la cobertura no se ha recuperado. En 2022, 2023 y 2024, la aplicación de la primera dosis apenas alcanzó el 70%, lo que significa que cada año más de 70.000 niños quedan sin protección. Esa acumulación de población vulnerable ha creado el escenario perfecto para que el virus se propague.

Esto explica por qué el 70% de los casos actuales corresponde a personas menores de 19 años, la mayoría de ellos sin esquema completo de vacunación. El paciente más longevo reportado tiene 44 años.

¿Qué tan peligroso es el virus?

El principal riesgo del virus es su alta capacidad de contagio. Según el viceministro Enríquez, el sarampión es tres veces más contagioso que el Covid-19. Mientras una persona con coronavirus puede contagiar a seis personas, una con sarampión puede infectar entre 12 y 18. 

Explica que el virus puede permanecer activo en el aire hasta por dos horas y transmitirse a cinco metros de distancia. “El virus del Covid-19 es pesado y cae al suelo; el del sarampión queda suspendido en el aire”, explicó Enríquez.

La ministra de Salud, María Renée Castro, advierte que no se trata de una enfermedad leve: “Se trata de un virus altamente contagioso que puede causar complicaciones severas en niños pequeños, como neumonía, encefalitis, ceguera, e incluso la muerte. Además, debilita el sistema inmunológico de quienes lo padecen, dejándolos vulnerables ante otras infecciones”, indicó. 

Corren mayor riesgo los niños que tienen la vacuna o no han completado el esquema. Según la OMS, entre una y tres de cada mil personas infectadas con sarampión sin el esquema completo de vacunación mueren.   

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

La ministra Castro insistió en que se prioriza a los menores de cinco años, que son los más vulnerables a complicaciones. 

En Bolivia, el esquema regular incluye dos de la vacuna SRP (sarampión, rubeola y papera). La primera al cumplir un año y la segunda a los 18 meses (1 año y medio). Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, de manera excepcional, la segunda dosis se está aplicando un mes después de la primera, con el objetivo de brindar una protección más rápida y efectiva a las niñas y niños. Desde los cinco años, deben recibir la SR (sarampión y rubéola).

¿Deben vacunarse también los adultos?

La vacuna SRP se introdujo hace 25 años en Bolivia. Por ello, la mayoría de los adultos ya inmunizados no requieren un refuerzo, a menos que no hayan sido vacunados o se encuentren en zonas de brote activo.

¿Cómo se originó el rebrote?


Las autoridades sanitarias explicaron que el primer caso se registró en abril una persona proveniente de Rusia, lo que inició la primera cadena de transmisión en colonias menonitas, donde la cobertura de vacunación es baja. 

La otra línea de contagio se relaciona con un evento masivo organizado por una iglesia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al que asistieron más de 30.000 personas de distintos países. Además, se detectó una tercera cadena de transmisión sin una fuente conocida, lo que indica que no tiene relación directa con los casos anteriores.

“Esto demuestra la facilidad con la que se propaga el virus. Cuando hablamos de cadena de transmisión, puede que una persona infectada haya estado en un espacio cerrado y, al retirarse, haya dejado el virus suspendido en el aire, contagiando a otros sin contacto directo. Así de contagioso es el sarampión”, remarcó el viceministro.

¿Una cepa pudo ayudar a su reaparición?


Bolivia erradicó el sarampión en el año 2000 y recibió la certificación internacional en 2016. Expertos señalan que una cepa europea ingresó a América en 2017 a través de Venezuela y desde entonces se ha diseminado por casi todos los países del continente.

Brasil fue uno de los más afectados en 2023. Aunque Bolivia fue recertificada como país libre de sarampión ese mismo año, la caída en la inmunización volvió a generar un rebrote en 2025.

¿Cuál es el impacto económico para los países?


Los costos también son representativos para los países, por eso es necesario actuar de inmediato con la vacunación y la vigilancia para evitar inversiones millonarias. La representante de la OPS remarcó un estudio que se hizo en Brasil, que tuvo un brote importante y por lo cual la región perdió el estatus de libre de esta enfermedad, mostró que cada caso de sarampión sin complicación cuesta en promedio $us 3.000. 

“El brote de sarampión en Brasil, que tuvo más 36.000 casos, costó más de $us 100 millones”, manifestó Katya Merino, representante de Unicef en Bolivia
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: