¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Saque frazadas y abrigos, se vivirá un San Juan frío

Domingo, 22 de junio de 2025 a las 18:20

La sensación térmica será de -2°C, producto de la humedad del ambiente. Las temperaturas se mantendrán bajas durante la semana

Prepare su ropa de abrigo, porque la madrugada de este lunes 23 ingresará un frente frío, con una marcada disminución de las temperaturas mínimas, anunció el agrometeorólogo Luis Alberto Alpire, El Señor del Clima.

Este descenso de temperaturas se reflejará el martes 24 durante la mañana, en todo el departamento, y estará acompañado de intensas ráfagas de vientos del sur, que alcanzarán a 50km/ h y lluvias de moderadas a fuertes en la capital cruceña. Las temperaturas mínimas descenderán hasta 11°C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; entre 0° y 2°C, en los Valles cruceños; 3°C Cordillera y 10°C la Chiquitania. 

Alpire adelantó que tanto el frente frío como las precipitaciones tendrán más intensidad el lunes 23 y que permanecerán solo hasta el martes 24. 

Agregó que la noche de la víspera de San Juan no lloverá; pero habrá vientos del sur con ráfagas de más de 40km/ h; la temperatura fluctuará entre 12°C y 13°C y la humedad -fruto de la lluvia, que se precipitará hasta la mañana del lunes 23- ocasionará una sensación térmica de -2° C, tanto en la ciudad como en Porongo.

El sur ingresará el jueves 26, será menos helado, pero más prolongado, incluso hasta el domingo 29; también habrá lluvias débiles, además de chubascos y probables heladas en los Valles cruceños. 

 

Las temperaturas en provincias durante la semana
Andrés Ibáñez y Norte Integrado

11°C mínima y 25°C máxima; habrá vientos del norte con ráfagas de hasta 60km/ h principalmente el miércoles. Además, se esperan cielos mayormente nublados a parcialmente nubosos y lluvia moderada a fuerte el lunes; precipitación débil desde el jueves.

 

Valles Cruceños 

Entre 0°C y 2°C como mínima y 23°C máxima; vientos del norte con ráfagas hasta 40km/ h básicamente el miércoles. Se pronostican cielos mayormente nublados a parcialmente nubosos y lluvia débil a moderada el lunes; llovizna a partir del jueves. 

 

Cordillera 

3° C mínima y 27 ° C, con vientos del norte con ráfagas más de 60km/ h el miércoles, sobre todo en Charagua y Cabezas. Se esperan cielos mayormente nublados a parcialmente nubosos, y chubascos, el lunes y, desde el miércoles, lloviznas. 

 

Chiquitania 

10°C mínima y 29°C máxima; además de vientos del norte con ráfagas más de 50km/ h específicamente el miércoles, en Chiquitos y Ñuflo de Chávez. Habrá cielos mayormente nublados a parcialmente nubosos; lluvias débiles a moderadas, el lunes. Y, a partir del jueves, lloviznas. 

 

Probabilidad de heladas en los Valles cruceños

“La semana se presenta inestable, con la ocurrencia de dos frentes fríos con lluvias, desde el lunes 23 y jueves 26, con temperaturas mínimas que oscilarán entre 0 y 2°C básicamente el martes 24, principalmente, en los municipios de: Moromoro, Pucara, Postrervalle y Vallegrande, con el agravante de que en estos días los cielos estarán mayormente despejados y vientos calmos, condiciones propicias para que la ‘helada negra’ pueda afectar la producción de hortalizas y frutas”, describió Alpire.

Sobre la helada negra indicó que este fenómeno meteorológico es altamente destructivo, puesto que quema totalmente el cultivo y se presenta cuándo la temperatura desciende a 0 grados celcius o -0.

“Es más agresiva que la ‘helada blanca’ o nevada, con la diferencia que esta se manifiesta, generalmente, con condiciones de tiempo lluvioso y frío extremo, cubriendo de escarcha de hielo la planta, afectándola, pero no la destruye. Con la aplicación de fertilizante se puede recuperar”, continuó. 

Sin embargo, señaló que es probable que, de presentarse una helada en los municipios mencionados, será de escaso impacto en la producción, “por la humedad que impera no solo en la atmósfera como también en el suelo, fruto del excepcional período de siete meses de lluvias, además de las precipitaciones que continuarán con menor frecuencia e intensidad, como las que se darán en los Valles esta semana y también durante el invierno”.

De todas maneras y para no correr riesgo, recomendó a los productores de los valles cruceños: “fumigar con silicato de potasio el cultivo, para que soporte el descenso brusco de las temperaturas y no afecte su desarrollo posterior. En el caso de los que dispongan de sistemas de riego por aspersión, activarlo en el inicio de la madrugada del martes 24, cuando ocurrirá la disminución drástica de las temperaturas, método más eficaz para proteger la producción de las heladas”. 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: