Suman 380 los casos de coqueluche en Santa Cruz, repartidos en 13 municipios, informó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología. Roboré y Concepción son los más recientes en reportar nuevas infecciones
“Ayer (viernes) se reportaron 25 casos en Roboré, se dispersó la enfermedad y estamos evaluando el nivel de alerta epidemiológica que vamos a declarar desde el Sedes. Tenemos 13 municipios afectados por la enfermedad”, detalló, a tiempo de indicar que enviarán brigadas de vacunación a Roboré, como hicieron en Cotoca y Pailón.
Hurtado indicó que la Gobernación fortaleció los hospitales de tercer nivel, con más camas, para la atención de la ciudadanía.
El viernes, el viceministro de Salud Max Enríquez, llegó a Santa Cruz para trabajar en la erradicación de la coqueluche o tosferina, como había anunciado ese ministerio, un día antes. Mantuvo reuniones con los representantes de salud de la Gobernación y el Municipio cruceño para coordinar las acciones.
El Ministerio de Salud informó que desplazará 115 brigadas de vacunación, desde el próximo lunes, en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, La Guardia y Pailón, donde se presentaron más contagios.
La vacunación es recomendada por las autoridades sanitarias para prevenir la coqueluche. Dada la alerta epidemiológica nacional, emitida en 2022, se acortó el tiempo entre dosis.
Si antes las dosis de esta vacuna se aplicaban: a los dos, cuatro, 18 meses y 4 años de los niños, ahora las tres primeras dosis se administrarán a las dos, 10 y 14 semanas; las últimas dos se mantienen. La ministra de Salud, María Renée Castro manifestó, el jueves, que se han distribuido vacunas suficientes para inmunizar a la población.