La décima edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz (BASC) promete llegar con fuerza y nuevas propuestas. Arquitectos y estudiantes de todo Bolivia y del mundo tienen la oportunidad de mostrar sus obras y proyectos realizados en los últimos cinco años, pero el tiempo corre: el plazo para inscribir trabajos cierra el 2 de febrero.
La bienal se llevará a cabo del 23 al 29 de marzo en los predios de Fexpocruz, convirtiéndose nuevamente en un espacio de encuentro para reflexionar sobre la arquitectura, el diseño y la forma en que habitamos la ciudad.
Se trata de una iniciativa del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ).
Los trabajos deberán enmarcarse en cinco ejes temáticos: Diseño Urbano, Arquitectura de Servicios, Arquitectura Habitacional, Arquitectura del Diseño y Ambientación, y Arquitectura Patrimonial.
Un espacio para la arquitectura
"Habitar" es el nombre que refleja la escencia de la BASC 2026. “Será un espacio donde converjan arquitectos, estudiantes y la sociedad en general, para pensar juntos en cómo habitamos y cómo podemos transformar nuestras ciudades”, puntualizó Percy Vargas Brittez, presidente del CASCZ.
La bienal contará con 10 categorías de participación, entre ellas Producción Profesional Nacional e Internacional, Producción Académica, Producción Intelectual y Producción de Gestión Pública. En esta edición se incorporan dos nuevas modalidades para estudiantes: Trabajos de Diseño Urbano, a escala nacional, y Trabajo Final de Grado, en la categoría internacional.
¿Cómo será la evaluación?
La evaluación de los trabajos presentados estará a cargo de 20 arquitectos destacados del continente, quienes calificarán de manera remota para garantizar transparencia.
Los principales galardones del evento son: Gran Bienal Obra Construida Nacional y Gran Bienal Obra Construida Internacional. Sin embargo, el reconocimiento se extiende para destacar más trabajos con premios y menciones por categoría.
“La Bienal nos reta a innovar año tras año. En 2026 no sólo ampliaremos las categorías, sino que traeremos un componente académico y vivencial más fuerte, con actividades paralelas que conecten la arquitectura con la vida urbana”, señaló Ernesto Urzagasti Saldías, director general del evento.
São Paulo presente en la BASC
Como es característico en cada versión, la BASC contará con una ciudad invitada y este año Bolivia tendrá el honor de reforzar experiencias, persectivas e ideas con la visita de São Paulo. La ciudad invitada tiene la misión de reflejar lo más destacado de su arquitectura y urbanismo.
Más actividades de la BASC
Entre las actividades paralelas se incluyen Urb.Bo, un espacio académico sobre vivienda, movilidad y medio ambiente; los Diálogos de Bienal, un ciclo de podcasts con invitados latinoamericanos; y las Caminatas Urbanas, a cargo del colectivo Rutas & Rastros. Además, participarán nueve conferencistas invitados y se entregará el Premio Bienal a la Trayectoria “Sergio Antelo”.
La información detallada del evento se encuentra en su página web www.bienalscz.org. La BASC invita a arquitectos y estudiantes del rubro a ser parte de este encuentro que refuerzas lazos, propuestas y ofrece una mirada diferente al mundo arquitectónico.