Este jueves, 25 de septiembre, se observó una larga fila de personas que llegaron hasta las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz con la finalidad de tramitar su excusa para no participar como jurado electoral en esta segunda vuelta de las elecciones nacionales, prevista para el 19 de octubre.
"Hemos recibido alrededor de 1.544 excusas (hasta la fecha), de las cuales, 530 excusas ya fueron procesadas y aceptadas. Las otras continúan pendientes", informó José Miguel Callejas, vicepresidente del TED Santa Cruz, en un contacto con EL DEBER.
Informó que el TED está brindando dos modalidades de atención: de manera presencial, desde las 08:30 hasta las 16:30; y, de manera virtual, desde la plataforma web del Órgano Electoral Plurinacional, a través del enlace: https://plataforma-ciudadana.oep.org.bo/auth/signin
"Ahí pueden ingresar, crearse una cuenta y subir todos los documentos requeridos para poder ser aceptados. No necesita venir hasta el Tribunal. Hay personas que tienen problemas para utilizar su computadora o su teléfono, por eso también atendemos de manera presencial", explicó Callejas.
El vicepresidente del TED cruceño informó que el sábado y domingo la atención será normal.
Las excusas más presentadas
Tras más de mil presentación de excusas, según Callejas, el motivo más usado es "caso fortuito", "fuerza mayor" , "ser mujer que da de lactar" y "enfermedad".
La aprobación o negación de las excusas serán publicadas hasta el lunes, o, en su defecto, "hasta el martes, a más tardar". Sin embargo, el representante del TED Santa Cruz informó que, a través de los correos electrónicos, se está avisando a las personas sobre el estado de su solicitud.
Esta actividad es la número 77 dentro del calendario electoral, que indica que las personas sorteadas como jurados de las mesas de sufragio tienen hasta el 28 de septiembre para poder presentar sus excusas.