Este martes, la circulación por la ruta al norte de Santa Cruz se desarrolla con normalidad, luego de que el bloqueo instalado en el puente de La Amistad, entre Montero y Portachuelo, fuera levantado la noche del lunes 11 de agosto, alrededor de las 19:00. En contraste, al sur del departamento, el bloqueo en Charagua continúa, pero tiene consideraciones para la circulación de vehículos y buses.
En Charagua, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Charagua Norte, que agrupa a 31 comunidades de la Autonomía Indígena Originario Campesina de Charagua Iyambae, inició la medida de presión para que el Gobierno central cumpla compromisos pendientes en educación, salud, infraestructura vial y otros.
En la Terminal Bimodal, los buses están saliendo con normalidad hacia estos municipios. La comunidad de El Espino se ha sumado a esta movilización pero la protesta no afecta la salida de buses o vehículos hacia Camiri, Boyuibe, Villa Montes y Yacuiba, ya que el punto de bloqueo se ubica fuera de la vía principal. Así lo indicó la periodista Norah Gutiérrez, en un contacto para EL DEBER Radio.
Aunque el corte de la carretera F36 es de carácter indefinido, un vocero del bloqueo ha aclarado a EL DEBER que, por ahora, no es una medida radical. Se habilitan intermedios de paso para buses y vehículos, especialmente aquellos que transportan niños. Los dirigentes advirtieron que, de no recibir una respuesta inmediata de las autoridades nacionales, la medida podría radicalizarse en los próximos días. Por otro lado, en la ruta al norte de Santa Cruz, la medida ha sido suspendida. El bloqueo era impulsado por padres de familia que exigían la entrega del desayuno escolar, permitió que desde tempranas horas los buses y vehículos particulares transiten sin restricciones.