La Federación Sindical de Trabajadores en Salud del departamento de Santa Cruz determinó continuar la siguiente semana con el paro de salud debido a “la inasistencia” del secretario departamental de Salud, Marcelo Kramer, a una reunión con ellos y la Defensoría del Pueblo, según un comunicado emitido por esta entidad departamental.
“Se comunica a los secretarios generales, compañeros de base y población en general que ante la inasistencia del secretario de Salud de la Gobernación (Marcelo Kramer) a la convocatoria al dialogo con la Defensoría del Pueblo y tampoco habiendo la cancelación del bono ‘Viatico de Vacunación’ es que continuamos con el paro departamental movilizado hasta la cancelación de este beneficio”, dice el texto.
La instancia que aglutina a los trabajadores de salud añadió que se están evaluando otras medidas de presión como la toma de carreteras.
Solamente los servicios de emergencia y vacunación SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas) estarán atendido, pero no así los servicios de consulta externa y de especialistas.
Por otro lado, la delegada Defensorial Departamental de Santa Cruz, Sheila Gómez, lamentó que el diálogo entre los trabajadores de salud y la Gobernación cruceña retroceda, debido a las posturas de ambas partes, por lo que llamó a la reflexión y pidió a los trabajadores reconsiderar la continuidad de las medidas.
“Lamentablemente se advierte un retroceso (en el diálogo) por las posturas muy cerradas y radicales de los actores principales de este conflicto. Las partes tienen que venir despojadas de posturas absolutas y cerradas, sobre todo en un tema tan delicado como es el de salud, porque la población sufre las consecuencias del paro”, manifestó Gómez refiriéndose a los resultados de la mesa de diálogo.
A su vez, la representante de la Gobernación cruceña, Janeth Aguirre, pidió a los trabajadores levantar las medidas de prensión para que se realice el proceso administrativo correspondiente para efectuar el pago de los bonos de vacunación, situación que generó disconformidad en los trabajadores de salud.
“Vamos a continuar insistiendo porque hay una población que está aguardando que se regularice la atención en salud, en todos los centros hospitalarios, que si bien atienden en Emergencias hay demandas de atención especializada, además de casos reprogramados en más de cuatro oportunidades”, dijo Gómez.
Desde la Defensoría del Pueblo, analizarán la situación y continuarán realizando los verificativos en los hospitales a efecto que se garantice la atención a pacientes que vienen de otros municipios o áreas periurbanas.