Este sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero será el último fin de semana de vacaciones de los escolares. Desde el lunes, 2 de febrero, vuelven a las aulas. ¿Qué clima se espera este fin de semana? Aquí el pronóstico, por si planea alguna actividad.
En la capital cruceña y provincias del norte integrado
De acuerdo con el pronóstico de Luis Alberto Alpire, agrometeorólogo, para el sábado se prevé una mínima de 23°C y una máxima de 34°C, con vientos del norte cuya velocidad alcanzarán los 50 km/h; además de cielos parcialmente cubiertos con periodos despejados.
"Se prevé mucho calor, sobre todo por la sensación térmica que genera la humedad, por las lluvias en el territorio cruceño. Se estima que se sientan 5°C más de la temperatura ambiente", resaltó Alpire.
Para el domingo, se espera una mínima de 24°C y una máxima de 31°C, con cielos parcialmente cubiertos la mayor parte de la jornada y probables chubascos durante la madrugada del domingo, con alta probabilidad de lluvias fuertes el domingo en la noche.
En cuanto a los vientos, según el agrometeorólogo, durante la jornada del domingo las ráfagas alcanzarán una velocidad de hasta 80km/h; lo que significa un riesgo inminente de caída de árboles, acrecentando la posibilidad debido a las últimas lluvias, que ha humedecido las raíces de los árboles de data antigua.
Asimismo, el profesional advierte afectación en tendidos eléctricos e incluso gigantografías, "lo que amerita que los servicios de emergencia estén en apronte, debido a las posibles contingencias".
En los valles cruceños
Las temperaturas oscilarán entre los 12°C y 30°C, la máxima será para el sábado; mientras que la mínima se espera el domingo en la madrugada. Los vientos irán a una velocidad de hasta 50km/h, principalmente domingo, con cielos parcialmente cubiertos a nublados.
La lluvia está prevista para el domingo, de intensidad fuerte, en la noche. Aunque no se descarta que se extienda hasta el día lunes.
Cordillera
Se prevé que el termómetro oscile entre los 19°C y 36°C. La máxima prevista para el sábado y la mínima, para el domingo.
Además, se esperan vientos del norte de hasta 45 km/h, en toda la provincia. Y las lluvias, para el domingo, con mayor énfasis en la noche. Al igual que en los valles, no se descarta que estas precipitaciones se extiendan hasta el lunes.
Chiquitania
En esta región se espera que la temperatura mínima llegue a los 24°C, para el domingo; mientras que la máxima alcance los 36°C, el sábado. Los cielos estarán parcialmente cubiertos con periodos despejados y vientos del norte, cuyas ráfagas alcanzarán una velocidad de hasta 70 km/h, sobre todo en las provincias Chiquitos y Ñuflo de Chávez.
El domingo está previsto lluvias entre moderadas a fuertes. Y tampoco se descarta que estas perduren hasta el lunes, el inicio de las clases escolares.
Senamhi
A su turno, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advierten que el periodo de lluvias aún persiste y es probable que se extienda hasta las primeras semanas del mes de marzo. Por lo que sugieren tomar sus previsiones.
"(...) estamos todavía dentro del periodo húmedo, por lo tanto es normal que vayamos a tener todavía precipitaciones prácticamente en todo el territorio nacional durante estos meses, por lo menos hasta el mes de febrero e incluso las primeras semanas del mes de marzo", resaltó Diego Perales, pronosticador de La Paz.