¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Santa Cruz: empeora la salud del joven diagnosticado con fiebre amarilla autóctona

Jueves, 15 de junio de 2023 a las 06:34
En lo que va del año, este es el segundo caso de fiebre amarilla en Santa Cruz. El Sedes activa un plan de contención para evitar un brote

La salud del joven de 21 años, diagnosticado como el segundo caso autóctono de fiebre amarilla en Santa Cruz en casi dos décadas, se encuentra en estado crítico, de acuerdo con el último informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, señaló que el paciente afectado presenta un estado general de salud precario, con una evolución desfavorable debido a fallas hepáticas y renales y múltiples hemorragias, por lo que su situación es considerada como expectante.

Detalló que el paciente migró desde Camiri hasta San Ignacio de Velasco para trabajar en un aserradero. Allí presentó los síntomas de la enfermedad, por lo que acudió, en primera instancia, a una clínica particular. Actualmente, está en terapia intensiva de la Caja Nacional.

Ante la confirmación de este segundo caso en el departamento, el Sedes anunció la implementación de un plan de contención para prevenir un posible brote de esta enfermedad. Para ello, se llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre el recorrido realizado por el paciente.

Como resultado, se logró vacunar a 126 personas en diferentes lugares estratégicos, tales como Cerro Pelado, donde trabajaba el paciente; Corobaicho, la comunidad donde habitaba, y Camiri, donde estuvo internado previamente. Además, se iniciaron labores de bloqueo de foco, fumigación y destrucción de criaderos, como medidas preventivas adicionales.

Hasta el momento no se han reportado más casos sospechosos, y en los últimos dos días hemos vacunado a 126 personas, además de llevar a cabo otras actividades para evitar que ocurran nuevos casos como el primero que logramos contener, detalló Hurtado.

En lo que va del año, este es el segundo caso de fiebre amarilla en Santa Cruz. El primero se presentó hace dos meses, también en un municipio de la Chiquitania. El paciente, de 17 años, falleció en abril de este año. Cabe resaltar que el departamento no reportaba casos de esta patología desde hace 19 años.

Bajan los casos de influenza

En cuanto a la situación de la influenza, el Sedes informó que se ha observado una disminución en el número de casos, alcanzando un total de 1.799 casos positivos en lo que va del año. Actualmente, solo 384 están activos.

Por el momento, 15 personas están internadas por influenza, de las cuales 4 se encuentran en terapia intensiva. Además, lamentablemente, 13 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: