En una conferencia de prensa, Jaime Bilbao, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz explicó que, de 93 casos positivos reportados, sólo 57 casos de sarampión se encuentran activos en el departamento cruceño. Más de 30 personas se encuentran recuperados de la enfermedad.
"Estamos en el camino correcto, pero sobre todo el camino correcto que los padres han tomado para poder vacunar a sus niños e inmunizar", expresó Bilbao.
Uno de los focos principales de contagio se encuentra en el municipio de Pailón, donde el equipo completo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ejecuta acciones intensivas de seguimiento, vigilancia, rastrillaje y control de contactos sospechosos y confirmados. Se identificaron tres casos positivos en niños de una misma familia (de 6, 8 y 10 años), así como 17 contactos escolares.
Ante la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación anunció que, el receso escolar invernal en Santa Cruz, se extiende una semana más. Los estudiantes volverán a pasar clases el 21 de julio. Sin embargo, la siguiente semana las autoridades correspondientes evaluarán si la modalidad será presencial o a distancia.
La decisión de ampliación de vacaciones fue recomendada por el Sedes y la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, cuyas autoridades se reunieron el jueves para analizar alternativas para continuar con la contención del virus y proteger a niños, niñas y adolescentes.
Vacunación
"Ya hemos pasado los 18.000 niños vacunados. Cuando habíamos tenido hace dos semanas simplemente 5.000. Con la gente mayor de 10 años, hemos pasado ya los 37.000 personas vacunadas", indicó Bilbao.
El Sedes anunció la implementación de controles en puntos de viaje, como la terminal Bimodal, el aeropuerto Viru Viru y las terminales provinciales, donde se supervisa a los niños menores de 10 años que viajan, con el objetivo de evitar la expansión del brote.
Asistencia al Sedes
La información fue brindada por Bilbao, en un encuentro con la prensa desde la Universidad Udabol, donde se lleva a cabo un simposio internacional sobre actualización en la detección y control de casos.
Bilbao explicó que el evento cuenta con la participación de dos expertas en control de brotes de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, provenientes de Washington. Estas especialistas se encuentran en el país desde hace varios días, brindando asistencia técnica al equipo de epidemiología del Sedes y capacitando al personal de salud de los municipios.
"Estas especialistas están brindando asistencia técnica directa en la gestión del brote y liderando la capacidad teórica práctica para los epidemiólogos de los distintos municipios donde se han reportado los casos de sarampión", contó el director del Sedes.