A un día de que se cumplan los 90 años del cese de hostilidades por la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, las autoridades cruceñas, representantes diplomáticos, jefes militares en servicio pasivo y activo, además de unidades educativas participaron de los actos protocolares que conmemoran esta fecha histórica en instalaciones del Museo de Historia Militar.
Después del izamiento de la tricolor y la entonación del himno nacional, el coronel Walter Espinoza Melgar, director de la Academia de Historia Militar, brindó las palabras de bienvenida al acto señalando que recordar el 14 de junio no es solo honrar a los soldados que “ofrendaron su vida en defensa de la patria” sino que es una oportunidad para reflexionar sobre las consecuencias de la guerra y el valor de la paz.
“La Guerra del Chaco nos enseñó que el dialogo y la diplomacia son los únicos caminos sostenibles para resolver nuestras diferencias”, indicó Espinoza en su intervención.
A su vez, Rosa Gallardo Guzmán, historiadora de la misma academia, dijo que estos 90 años no solamente deben significar un proceso de reflexión sino también pensar que en los campos de batalla quedaron muchos jóvenes que tenían futuros promisorios.
“Ellos demostraron con valentía y heroísmo el amor que debemos tener con nuestra patria”, añadió la académica.
En tanto, el general Carlos Reque Lora, presidente de la Unión de Militares en Servicio Pasivo, dijo que “la dolorosa Guerra del Chaco” fue un conflicto que enfrentó a dos naciones en una lucha marcada por el sufrimiento, el sacrificio y el coraje, pero también enseñó “el valor incalculable” de la paz.
“Hoy alzamos la voz, no para revivir la conflagración bélica, no para recordar el dolor sino para exaltar la reconciliación de la paz del Chaco”.} data-plugin-id="facebook"> En el acto también intervino en representación del Consulado de Paraguay; Silvia Díaz de Portillo, primera secretaria, que reafirmó el compromiso “inquebrantable” con la paz como pilar fundamental de convivencia entre ambas naciones. “La Guerra del Chaco, a pesar de que fue un episodio de desencuentros, nos enseñó lecciones sobre la importancia de resolver diferencias a través del entendimiento mutuo. Paraguay y Bolivia han trabajado para construir puentes de amistad y colaboración”, acotó. La diplomática junto al vicecónsul Oscar Benítez Riquelme realizaron la entrega de una ofrenda floral que representa la paz del Chaco. Por su parte, la secretaria de Gestión Institucional de la Gobernación cruceña, Patricia Viera, ponderó que esta lucha protegió las riquezas hidrocarburífera, haciendo hincapié en el expresidente Germán Busch, quien en su corto periodo de mandatario elaboró medidas fundamentales para el desarrollo del país y el departamento. “Los 90 años de la Paz del Chaco nos incita a tener una reflexión sobre el accionar social, la amistad entre países vecinos y también permite tener una apreciación sobre el daño irreparable con la promesa de jamás repetir estos hechos que solo causaron dolor, zozobra y angustia a las familias”. Finalmente, Nery Nelson Alcocer, director departamental de Educación, dijo que como educadores se comprometen a continuar inculcando “el fervor cívico” y valorar a los héroes históricos del país en las aulas escolares, conmemorando esta fecha histórica del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay.