Este domingo será el festival de la Paella, en la capital cruceña y a diferencia de otras gestiones éste cobra especial importancia porque se aspira a ser subsede latinoamericana del World Paella Day.
De acuerdo con el comunicado institucional, el tradicional concurso adopta una nueva identidad: Festival de Paellas de Bolivia, un paso clave en la postulación de Santa Cruz y Bolivia como futura subsede latinoamericana del World Paella Day, el campeonato mundial que tiene su final cada año en Valencia, España.
El evento está previsto para este domingo, 16 de noviembre, desde las 10:00 a las 16:00, en pabellón USA de la Fexpocruz, donde 25 equipos conformados por 50 cocineros, entre profesionales, estudiantes, aficionados y amas de casa, competirán por el título nacional de la mejor paella.
La dirección técnica del evento estará a cargo del chef Fernando Catalán y un equipo de voluntarios de la Universidad UDI e Infocal. Mientras que el jurado estará presidido por el embajador de España, Fernando García Casas, y el cónsul de España en Santa Cruz, Manuel Bernal, junto a los presidentes de Cainco, de la Cámara de Comercio Española en Bolivia, y representantes del sector empresarial, entre ellos ejecutivos de Repsol y del Banco Ganadero.
El público podrá disfrutar de una jornada festiva que combina gastronomía, tradición y convivencia. Los asistentes podrán recorrer el área de competencia, degustar paellas gigantes, quesos, vinos y otros productos de las marcas auspiciadoras.
Al cierre del evento, una vez terminen los concursantes de entregar el plato de paella al jurado, habrá Fiesta Festival con la banda paellera y el himno de los aficionados a la paella, “Paquito el Chocolatero”. Se entregarán diplomas a los participantes y reconocimientos a los ganadores de la última edición.