Ante las denuncias de una supuesta negativa a izar la bandera cruceña en San Ramón, Germán Sánchez, alcalde de ese municipio, manifestó -a través de un video en las redes sociales oficiales de la alcaldía- que nunca existió tal orden y que si aún no ha habido respuesta a las tres solicitudes que recibió su despacho, esto se debe a los plazos y procesos administrativos con los que se deben cumplir.
Sánchez indicó que la solicitud de los cívicos -quienes realizaron la denuncia- les llegó el 30 de enero; una solicitud anterior de colocado de mástil y bandera nacional, corresponde al 14 de enero, mientras que la tercera llegó el 5 de febrero, “con las mismas características del Comité Cívico (provincial), por parte de la CRE”.
De acuerdo con el alcalde de San Ramón, fue a raíz de esas solicitudes que, el miércoles 5, se reunió con organizaciones sociales y concejales para llegar a un “consenso” sobre ese tema.
“Las organizaciones sociales no se han opuesto al colocado del mástil. Solo que han hecho el pedido (…) que se haga el colocado de otro mástil para colocar nuestra bandera nacional”, manifestó Sánchez y agregó que en el aniversario de San Ramón quieren hacer flamear su bandera municipal.
“Queremos desmentir las palabras del Comité Cívico, porque todavía no les ha llegado la respuesta con documentos. No hemos remitido todavía el documento, porque justamente el día de hoy (jueves 6) se está alistando ese documento”, indicó. Agregó: “Se han adelantado sin ningún documento, sin ninguna prueba”, en referencia a las declaraciones que representantes cívicos realizaron a través de redes sociales. “Una vil mentira, con fines políticos, seguramente”, describió a las acusaciones de su supuesta oposición al colocado de la bandera cruceña. “Jamás se ha negado a este símbolo departamental”, añadió. Sánchez indicó que, como ejecutivo, enviará esas solicitudes al legislativo municipal, para que sea esta instancia la que autorice el colocado de mástiles y la iza de la bandera. “Quiero manifestar una preocupación en relación con un proyecto que realiza la CRE para poder colocar la bandera gigante de nuestro departamento, la verde, blanco, verde (…)”, indicó, este miércoles, por medio de un video en redes sociales, el cívico Ruddy Tiefenbock. Luego indicó que para que esto fuera posible se requiere un permiso del Gobierno Municipal de San Ramón, solicitud que envió el pasado 30 de enero. “Hasta el momento, 5 de febrero, no tenemos una respuesta positiva. Más por el contrario, el señor alcalde me ha dicho que va a llamar a sus sectores sociales para preguntarles si están de acuerdo en colocar la bandera cruceña”, explicó el cívico. Y luego se dirigió a los pobladores de San Ramón: “Exijamos a nuestra autoridad que se coloque ese mástil con la bandera cruceña, que es símbolo de todos los cruceños (…) Exigimos que ese proyecto sea colocado en nuestro municipio”. Tiefenbock añadió que en ese proyecto no habrá gasto para el Municipio, pues es una iniciativa de CRE y añadió que además de las capitales de provincia, San Ramón fue tomada en cuenta dentro de este proyecto que busca realzar los 200 años del grito libertario de Santa Cruz, el 14 de febrero. Por otro lado, este miércoles había dado un plazo de 24 horas para obtener el permiso. “Señor alcalde, le exhorto que, si no se identifica con nuestro símbolo departamental y, sobre todo en esta fecha tan importante que vamos a celebrar (…) por lo menos no nos niegue el derecho de tener nuestro símbolo, como es nuestra bandera cruceña”, expresó el cívico, que también señaló que la del burgomaestre es una “decisión política” o responde a “intereses políticos”. El cívico anunció que la noche de este jueves habrá una asamblea en San Ramón para levantar un acta en el que la ciudadanía firme la exigencia de la colocación del mástil y la iza de la bandera cruceña.