Los pobladores de San Rafael de Velasco se preparan para celebrar, este 24 de octubre, los 327 años de fundación de la región. El Gobierno Municipal, a cargo del alcalde Humberto Jorge Vargas Roca, junto con otras instituciones y organizaciones han elaborado un programa de festejos.
Una de las primeras actividades fue la recreación de la batalla de Santa Bárbara, acontecida el 7 de octubre de 1815 en la zona llamada Santa Bárbara, a unos 10 kilómetros de San Rafael, y que dio origen a la libertad de Santa Cruz. En la recreación participaron estudiantes y vecinos y autoridades lugareñas.
Además, días atrás se eligió a Bernarda Lichtenauer Silva como reina de San Rafael de Velasco. La soberana de este pueblo misional tiene 17 años, es estudiante de sexto de secundaria del colegio Nacional Godofredo Trenker y será coronada en un acto a realizarse el 23 de octubre en una verbena popular, a llevarse a cabo en la plaza del pueblo.
Por su parte, la Asociación de Ganaderos de San Rafael (Agasar) llevará a cabo una feria ganadera, cultural y artesanal, del 12 al 15 de este mes. En la muestra, los pecuarios expondrán y rematarán ganado de élite.
San Rafael de Velasco forma parte del circuito misional chiquitano, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Actualmente, el municipio está siendo afectado por la sequía, debido a la escasez de lluvia. Para paliar esta situación, el alcalde Vargas Roca hizo gestiones ante la Gobernación, que envió camiones cisternas. A través de estos vehículos se lleva agua a las zonas rurales para el consumo humano y de los animales.