Un grupo de avasalladores que opera en la zona de San Pedro atacó a la comitiva policial que brindaba apoyo al Gobierno central y a la Gobernación de Santa Cruz. La emboscada se produjo en un tramo de carretera que une el municipio con Las Londras. La comitiva, que estuvo detenida más de tres horas en San Pedro, pretende recuperar los predios avasallados en Las Londras por grupos irregulares y violentos que han protagonizado otros ataques. Mientras se produjo la emboscada a la comitiva, en San Pedro, parte de la población rechazaba la presencia de las autoridades en la zona.
El ataque se produjo luego de que efectivos policiales cargaran combustible y retomaran el operativo. Al conocer el retraso del contingente, un grupo de pobladores salió en contra de quienes participaban del plan, lo que derivó en enfrentamientos con la Policía. Algunos habitantes incluso advirtieron previamente a la comitiva sobre posibles agresiones.
En el lugar quedaron detenidos al menos 15 vehículos, cinco de ellos pertenecientes a la Gobernación. El único herido reportado fue un camarógrafo, quien resultó lesionado por fragmentos de vidrio tras la rotura del parabrisas de la camioneta en la que se encontraba. Aunque no se registraron heridas de gravedad, el ataque generó temor entre los presentes.
La prensa también fue blanco de agresiones. Un periodista de una red televisiva resultó lesionado y varios vehículos, incluidos los prestados por la Gobernación, sufrieron la rotura de vidrios. En un video registrado por EL DEBER se observa a un grupo de personas lanzando piedras contra un vehículo policial, destrozando sus ventanas. Los agresores se escondieron a los costados de la ruta y aguardaron el momento para emboscar a las autoridades.
Pese a los incidentes, el gobernador cruceño aseguró que el desalojo de las personas que invadieron la zona de Las Londras se llevará adelante. El operativo cuenta con el respaldo de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas.
A las 15:00, la comitiva (integrada por autoridades departamentales y representantes de la prensa) se encontraba a unos cinco u ocho kilómetros de Las Londras. Se dirigían rumbo a Las Londras una vez retomado el operativo y reforzada la comitiva con un mayor contingente policial. En total, se movilizaron a unos 70 efectivos policiales. En total, al menos 100 personas forman parte del despliegue.
Camacho: "no nos van a correr con la vaina del sable"
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reconoció que el operativo "se iba poner complicado", pero se continuará con las acciones. "Esto no nos va a correr con la vaina del sable. Vamos a cumplir el compromiso que hemos hecho y vamos a entrar (...) Vamos a llegar hasta el punto donde corresponde para poder hacer el relevamiento de todo. El temor que tienen es porque saben que la delincuencia está metida ahí y así actúan los delincuentes", expresó la autoridad.
En ese sentido, aseguró que "el ingreso final" se dará en los próximos días, de acuerdo al plan. "No le podemos decir qué día ni a qué hora, pero es un operativo que va a llevar unos cuantos días, pero es poco. No es 15 días, no es un mes, va a ser antes", agregó.