¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

San Pablo de Guarayos celebra 123 años de fundación y busca superar desafíos en desarrollo y empleo

Jueves, 29 de junio de 2023 a las 05:52

Por Redacción

Esta población sigue siendo la menos desarrollada de los cinco pueblos fundados por los padres de la orden franciscana en la región.

Con el estruendo de la salva de fusilería conocida como "saludo a la aurora, a cargo del corregimiento, San Pablo de Guarayos inició este jueves las festividades por su 123° aniversario de fundación y fiesta patronal.

El programa de celebración, elaborado por la Subalcaldía local, comenzó el miércoles con la entrada folclórica estudiantil en horas de la mañana. A mediodía tuvo lugar el tradicional Encuentro de Caciques y por la noche, el pueblo disfrutó de una serenata en su honor.

Este jueves, las festividades continuaron con una misa y procesión, seguidas de una sesión solemne del Concejo Municipal. A media mañana, se llevó a cabo la apertura de la Feria Productiva y Artesanal San Pablo 2023, donde los visitantes pudieron disfrutar de los productos y artesanías locales. Para finalizar, se ofreció un almuerzo de confraternidad.

Procesión en San Pablo de Guarayos/ Foto: Desther Ágreda

Durante la tarde, se realizarán diversas actividades deportivas, culturales, recreativas y sociales para el disfrute de todos los habitantes y visitantes de San Pablo de Guarayos.

Esta localidad, ubicada a 12 kilómetros de Ascensión, en la carretera al Beni, tiene una población de alrededor de seis mil habitantes y servicios básicos disponibles las 24 horas del día, incluyendo telefonía celular.

Sin embargo, a pesar de sus ventajas geográficas y su proximidad a la capital de la provincia, Ascensión, así como su ubicación junto al río San Pablo, que es su principal fuente de vida, esta población sigue siendo la menos desarrollada de los cinco pueblos fundados por los padres de la orden franciscana en la región.

“El problema principal es la falta de fuentes de trabajo. La mayoría de los pobladores viven de la agricultura de subsistencia y otros son empleados de estancias ganaderas y aserraderos, que en muchos de los casos son mal pagados”, expresó la subalcaldesa Hilda Áñez.

Además, hizo un llamado a las autoridades municipales y departamentales, así como al Gobierno para diseñar programas productivos que impulsen la generación de empleo y mejoren las condiciones de vida de los pobladores de esta comunidad guaraya.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: