¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

San Miguel de Velasco celebra 304 años de historia, fe y cultura

Lunes, 29 de septiembre de 2025 a las 13:31

Por Redacción

San Miguel, hoy convertido en el segundo municipio chiquitano de la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz, tuvo como acto central la celebración de la Santa Misa, a cargo del obispo de la diócesis de San Ignacio, Robert Flok.

Por: Carlos Quinquiví

Los pobladores de San Miguel de Velasco, orgullosos de su historia, fe e identidad chiquitana, festejan hoy 304 años de la fundación de la misión jesuítica de San Miguel Arcagel.


Esta localidad ubicada a 40 kilómetros de San Ignacio de Velasco, convertido en el segundo municipio de la provincia Velasco del departamento de Santa  Cruz, inició los festejos con una verbena popular este domingo por la noche en la plaza 29 de septiembre donde el cielo se vio iluminado por los juegos pirotécnicos y fiesta con música al vivo para los posokas (visitantes) y lugareños.


Del evento festivo también participaron autoridades municipales, cívicas, educativas, dirigentes de barrios y líderes de comunidades indígenas que compartieron sus perspectivas sobre la situación de la región en esta fecha clave, que necesita del apoyo para su crecimiento y desarrollo desde los tres niveles de gobierno, para que haya impulso a la agropecuaria y el desarrollo humano y social, manifestó el vecino, Ciro Hector Dorado.


San Miguel, hoy convertido en el segundo municipio chiquitano de la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz, tuvo como acto central la celebración de la Santa Misa, a cargo del obispo de la diócesis de San Ignacio, Robert Flok.


La mañana de este lunes, muchos fieles abarrotaron el templo misional, y acompañaron la imagen del santo patrono en la tradicional procesión por la plaza principal.


Varios vecinos consultados por EL DEBER, manifestaron que no hubo obras qué entregar en esta fiesta patronal y que la crisis económica que vive el país, también golpea a los pobladores de tierra adentro, por la falta de fuentes de trabajo y elevados los precios de la canasta familiar.


En esta población también se siente la escasez de carburantes. Hay un surtidor y los transportistas también hacen largas filas para cargar diésel y gasolina, cuyo abastecimiento no es permanente.


Lo importante para San Miguel es que ya cuenta con la carretera bioceánica asfaltada entre San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco, aunque esta obra aún no está entregada por el Gobierno Nacional.


La misión jesuítica de San Miguel fue fundada el 29 de septiembre de 1721 por los sacerdotes Francisco Hervás y Felipe Suárez, con ayuda de nativos chiquitanos. Su templo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. San Miguel forma parte del conjunto misional de la provincia Velasco, junto a San Rafael, Santa Ana y San Ignacio de Velasco. 

Esta población es reconocida por su arte de tallados de madera, vitrales, pinturas y columnas torneadas con motivos barrocos mestizos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: