Carlos Quinquiví, corresponsal
El alcalde municipal de San Ignacio de Velasco, Moisés Fanor Salces promulgó este lunes el Decreto Municipal N.° 11/2020, que obliga el uso de barbijos y alcohol en gel y la implementación de equipos de desinfección en mercados, supermercados, almacenes y tiendas de barrios para comerciantes, clientes y productos.
Sólo se podrá permitir el ingreso de 10 personas a un supermercado y tres personas en almacenes, el día que le corresponde, según el último dígito de su cédula de identidad.
El incumplimiento a las medidas de bioseguridad será sancionado a los supermercados con Bs 2.000, a los almacenes con Bs 1.000, a los puestos de mercados con Bs 500, y a las tiendas de barrios con Bs. 300.
La autoridad municipal explicó que, a partir del 27 de este mes, entra en vigor esta nueva norma, que obliga a las personas a mantener eldistanciamiento físico (social) de un metro y medio de persona a persona, en lugares de compra de artículos de la canasta familiar.
Asimismo,se debe hacer la demarcación en el piso de cada establecimiento para disminuir al mínimo los riesgos y medios de infección del Covid–19. San Ignacio de Velasco todavía no registra enfermos de coronavirus.
El decreto edil establece que el transporte de carga proveniente de Santa Cruzy el servicio de pasajeros, sólo podrán ingresar al centro urbano de San Ignacio en el horario de 07:00 a 23:00 por los puntosautorizados, previa desinfección y revisión sanitaria por las brigadas de control.
Excepcionalmente pueden circular y salir ambulancias, vehículos oficiales del Ejército, la Policía y vehículos de los gobiernos nacional, departamental y municipal.
Para los camiones con carga de alimentos provenientes de Santa Cruz, se habilita el campo ferial de los ganaderos en las afueras de San Ignacio, como centro de estacionamiento, desembarque y salida de esta ciudad. Los choferes y ayudantes deben permanecer obligatoriamente en el lugar hasta su retorno a su lugar de origen.
Los infractores serán multados con Bs 1.000. La evasión a la desinfección será sancionada con Bs 1.000.
Las flotas deben transportar como máximo 20 pasajeros, en caso de incumplimiento serán multados con Bs 1.000, los minibuses deben transportar 7 personas, la transgresión será multada con Bs 500. Las multas serán canceladas en la comuna y fiscalizadas por el Concejo. El dinero recaudado de las multas será invertido en la lucha contra el Covid-19.
El comandante del Regimiento Warnes, Wálter Mariscal, dijo que serán drásticos en hacer cumplir el decreto.
Pago de bonos
Desde la tarde del domingo cientos de beneficiarios de los bonos hacen largas filas en todas las entidades financieras de San Ignacio para cobrar el Bono Familia y el Bono Juana Azurduy.
El profesor rural Carlos Zilker, por ejemplo, trabaja en la unidad educativa José Ferreira, Palmarito, ubicada a 150 kilómetros de San Ignacio, es uno de los cientos de beneficiaros que lleva decenas de horas afuera del Banco Unión esperando su turno. Así como otros que han llegado de la provincia Velasco, cobrará cinco bonos familia, es decir, Bs 2.500 por cinco hijos que tiene estudiando.
Las financieras que están pagando bonos son Banco Fassil, Cooperativa La Merced, Prodem, Banco Eco Futuro, Banco Crecer, Cooperativa San Martín y Banco Unión.