Un total de $us 1,2 millones fue lo que se necesitó para reconstruir el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) en Santa Cruz, así lo afirmaron las autoridades la mañana de este martes, a tiempo de inaugurar las instalaciones que fueron destrozadas hace años.
Dos incendios se produjeron en el edificio del TED de Santa Cruz en las gestiones de 2018 y 2019; el primero, en rechazo al incumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, y el segundo, por la crisis política desatada por el supuesto fraude electoral que dio como ganador de los comicios a Evo Morales en 2019.
Por la quema del 2018, en julio de 2022 el juez anticorrupción Juan Coronado Camacho emitió una sentencia de cinco años de reclusión contra uno de los acusados por los delitos de asociación delictuosa, destrucción o deterioro de bienes al Estado, incendio y daños calificados.
Mientras que, por el incendio de 2019, se acusó a varias personas por los delitos de incendio, destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, daños calificados, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y lesiones graves y leves.
Este martes, 10 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, presidió la reinauguración del edificio, donde aprovechó la oportunidad para hacer referencia a los 41 años de democracia que conmemora el país este martes.
La democracia no solo es acudir a (votar) en las elecciones de manera periódica, es mucho más que eso. Se trata de dar a la población bienestar y confianza, apuntó Hassenteufel.
Por su parte, María Cristina Claros, presidenta del TED Santa Cruz, remarcó que la democracia la hacemos todos los ciudadanos, es una responsabilidad compartida y agregó que esta (el edificio del TED) es la casa de todos y no solo del TSE.