¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Saavedra acusa al alcalde de ser cómplice en el caso de corrupción tributaria

Jueves, 17 de abril de 2025 a las 07:59

La Fiscalía requirió citar al concejal Miguel Fernández, hijo del alcalde, por el caso de la baja irregular de impuestos en favor de contribuyentes, a cambio de pagos ilícitos, dentro de la Alcaldía cruceña.

El concejal cruceño Manuel Saavedra aseguró, este jueves, que el caso de la baja irregular de impuestos dentro de la Alcaldía de Santa Cruz tiene vínculos cercanos con el entorno del alcalde Jhonny Fernández. Afirmó que ya no se trata solo de funcionarios imputados, sino que ahora la Fiscalía convocó al concejal Miguel Fernández, hijo del burgomaestre, y este aún no ha dado ninguna explicación pública.

“Que el sistema de Recaudaciones esté perforado no es novedad. Ya hay dos personas imputadas. Lo nuevo es que ahora aparecen personas cercanas al alcalde vinculadas al caso, y él no dice nada. Su silencio lo vuelve cómplice”, declaró Saavedra.

El concejal recordó que hace más de un año se denunció este sistema de corrupción desde el Concejo Municipal y se pidió una auditoría y el blindaje del sistema informático. “No hicieron nada, porque parece que les conviene que este sistema siga así, sacándole plata a los cruceños todos los días”, añadió.

También sostuvo que la intención de retirar los curules a los concejales Silvana Mucarzel e Israel Alcócer por parte de UCS, el partido del alcalde, tiene como objetivo frenar la fiscalización desde el legislativo municipal. “Eso explica por qué quieren darle un golpe al Concejo, para que no se investigue este caso”, afirmó.

Saavedra pidió al alcalde Fernández que “dé la cara” y asuma su responsabilidad política frente a las acusaciones que involucran a su hijo y a otros funcionarios. “Ya basta de silencio. Santa Cruz merece transparencia”, cerró.

Antecedentes

El caso se encuentra en etapa preparatoria y es investigado por la Fiscalía Anticorrupción. Hasta el momento, la subalcaldesa de la Villa Primero de Mayo, Karen Moreno, fue enviada a la cárcel con detención preventiva, y varios funcionarios más están siendo investigados por delitos como manipulación informática, uso indebido de influencias y concusión. 

La Fiscalía emitió un requerimiento para convocar a declarar al concejal Miguel Fernández tras ser mencionado por testigos como parte de una red que operaba dentro de la Secretaría Municipal de Recaudaciones. También se mencionó el nombre de la diputada Paola Fernández, también hija del alcalde.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: