Los equipos de búsqueda y rescate de la Gobernación y el Viceministerio de Defensa Civil se desplazaron hasta La Guardia ante el reporte de que 45 personas quedaron atrapadas por la crecida del río Piraí.
Desde la Gobernación indicaron que su unidad se encargó de auxiliar a 13 personas, gracias al trabajo coordinado con bomberos voluntarios y la Fuerza Aérea.
Paulo César Suárez, jefe de cuadrilla del equipo de rescate, informó que mediante la central de emergencia se activó al equipo de rescate de la Gobernación para la extracción de varias personas que quedaron atrapadas en el río Piraí.
“Esta extracción se coordinó con varios grupos voluntarios que fueron activados mediante la central y la dirección de bomberos de la policía”, explicó Suárez, a tiempo de aclarar que, con la ayuda del helicóptero se realizó un rastrillaje para constatar de que existieran más personas atrapadas en el río”.
Agregó que el sistema de alerta temprana se encuentra realizando el monitoreo con actualización cada dos horas para enviar a los puertos, para que las personas eviten estar en las orillas y exponerse al peligro del río.
“Hasta el momento tenemos alerta roja por crecida extraordinaria en la zona de Bermejo, así que esperamos una crecida más fuerte en la zona de más abajo (ciudad de Santa Cruz)”, aseveró Suárez.
Por su parte, desde el Viceministerio de Defensa Civil manifestaron que personal del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) y del grupo SAR-FAB Santa Cruz, rescató a 21 personas dedicadas a la actividad de dragueros.
Las operaciones se realizaron en El Torno y La Guardia, donde el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil dirigieron el rescate con el apoyo de un helicóptero Súper Puma de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Rojos, para evacuar a las personas atrapadas en medio del río.