Un águila harpía, que está bajo custodia en el Centro de Educación Ambiental (CEA), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, se fugó de su jaula en las últimas horas tras detectarse una manipulación en la cadena de su recinto. Esta situación llevó a que se abra una investigación.
El Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD), del ente departamental cruceño, reportó este sábado que el ave no ha abandonado las instalaciones del CEA y que permanece bajo monitoreo constante.
“El equipo de Fauna se encuentra ejecutando el protocolo de recaptura para asegurar su retorno seguro al CAD”, indica el pronunciamiento publicado en las redes sociales oficiales.
Sin embargo, vecinos de la zona llamaron a EL DEBER para denunciar que el ave había sido vista en las calles aledañas al CEA. Esta situación no ha sido confirmada por la Gobernación.
De acuerdo al reporte, el águila harpía no representa peligro para las personas ni las mascotas, sin embargo, recomendaron a la población no atraparla ni manipularla. Es más, para cualquier información o avistamiento el número disponible es el 70801490 o la línea directa al número 800142052.
} data-plugin-id="facebook">En junio de 2022, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) sancionó la Ley de Declaratoria del águila harpía como ave emblema del aire cruceño y Patrimonio Natural Departamental de Santa Cruz.
El águila harpía figura en el listado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, así también es considerada como una de las aves de presa más poderosas del mundo.