Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmaron que se han registrado cuatro casos positivos de coqueluche entre el personal del Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez. Ante esta situación, piden a la población aplicar de manera estricta las medidas de bioseguridad.
Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, señaló que el reporte de personal de salud positivo a la enfermedad significa que la bacteria está circulando dentro del hospital y se deben ajustar las medidas de bioseguridad por parte del personal de salud y de los pacientes y sus familiares, que están llegando a este centro hospitalario.
“Se van a implementar acciones nuevamente que son similares a las medidas de bioseguridad que se tomaron durante el periodo más agudo del Covid-19, entonces se darán sugerencias por parte de Epidemiología para implementar estas medidas de seguridad en el Hospital de Niños, indicó Salvatierra.
Asimismo, remarcó que tiene que ser obligatorio tanto para cuidar a los familiares como al personal de salud, que está en contacto directo con los pacientitos, que no van solamente por patologías respiratorias, sino por otras enfermedades. Por ende, debemos de precautelar la salud y que no empeoren cuando llegan a los hospitales”, expresó.
Es importante destacar que hay un promedio de 10 pacientes por día que llegan al hospital.
Es por ello que, Salvatierra exhortó al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) a enviar los resultados de las pruebas tomadas a personas sospechosas de la manera más rápida, dado que se han registrado casos con mucha demora.
“Lo ideal es que los resultados no estén demorados más de 48 horas, para poder tomar una medida adecuada y un tratamiento oportuno a los niños, porque pruebas que tarden más de 5 o 8 días no son muy beneficiosas para un tratamiento adecuado en niño con sintomatología de coqueluche”, puntualizó el coordinador.
El brote está disperso
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmaron que el brote de coqueluche está disperso en el departamento cruceño y tiende a extenderse hacia la Chiquitania. A nivel departamental hay nueve pacientes internados debido a esta enfermedad contagiosa.
En Cotoca se han presentado cuatro casos positivos de coqueluche, han tenido cuatro pacientes internados en los últimos días, uno fue derivado al hospital de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, desde esa localidad.
La autoridad de salud sostuvo que este brote no contenido de coqueluche está siguiendo una ruta hacia la Chiquitania, que nos hace ver dónde tenemos que aplicar las tareas de vigilancia, control y prevención de la enfermedad.
La semana pasada se lamentó el fallecimiento de una menor de edad, en Pailón.