“Si usted me preguntaba hace dos meses seguro ni pasaba por mi cabeza este escenario, pero alguien me propone y uno empieza a pensarlo”, confesó Reinerio Vargas, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que ahora está en carrera para la presidencia del Comité pro Santa Cruz.
Aún falta su proclamación para confirmar su candidatura, pero esto ya es casi un hecho, pues asegura que se hará en el transcurso de esta semana. El aspirante a la presidencia del Comité pro Santa Cruz reveló en entrevista con EL DEBER Radio que distintas instituciones y sectores fueron los que lo animaron a tomar la decisión, incluso afirma tener el respaldo de algunos expresidentes cívicos.
“Me han buscado cívicos provinciales, la universidad, profesionales, instituciones de barrio, pero basta uno para proclamar al candidato. No sé si los expresidentes pueden proponer, pero varios excívicos intentan que yo vaya a la presidencia”, señaló Vargas.
Reinerio Vargas es médico cirujano de profesión y se considera un “libre pensante”. A diferencia de muchas personas que lo tildaron de radical durante el paro de los 36 días en busca de un censo oportuno y transparente en 2023, Vargas se percibe a sí mismo como una persona “pragmática”. Dice que, de ser elegido, no dudaría en tomar acciones inmediatas.
“Reinerio no es radical, es muy pragmático, nosotros como médicos hacemos un análisis, un diagnóstico y tenemos que buscar una solución. Lo mismo pasa acá, estamos en una crisis profunda, prácticamente a las puertas de que quieran hacer lo que hicieron en Venezuela, han secuestrado a la primera autoridad electa del departamento, no puede ser que estemos tan pasivos”, sostuvo.
En ese sentido, entre sus propuestas iniciales de campaña se encuentra la creación de un Comité de Crisis que acompañe a la dirigencia cívica en sus determinaciones. Además, convocar a la Asamblea de la cruceñidad para sesionar de manera constante, especialmente en época de conflictos, y activar un canal de comunicación fluido con el pueblo para mantener informada a la población.
“Hay que incluir, hay que escuchar al pueblo, tenemos mecanismos para hacer encuestas, análisis en redes. No me gustaría quedarme cerrado o que me hagan un círculo que me ciegue”, añadió.
Sobre su rol de autoridad universitaria, afirma que esto no es impedimento para su candidatura, ya que la Uagrm forma parte del directorio del Comité pro Santa Cruz. Es más, afirma que es una gran ventaja para el ente cívico tener de su lado a las fuerzas estudiantiles. Las elecciones del Comité pro Santa Cruz están convocadas para el próximo 11 de febrero. Hasta el momento, los actuales dirigentes cívicos Fernando Larach y Stello Cochamanidis confirmaron sus intenciones para postularse como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente. Por su lado, Vargas afirma que hasta el momento va solo a los comicios. Aunque, no descarta que los cívicos provinciales puedan sumar a un representante a su plancha. Vea la entrevista completa en EL DEBER Radio: