Con miras a las actividades de Carnaval, autoridades activaron un plan de seguridad en el municipio de Yapacaní, con el despliegue de aproximadamente 60 efectivos policiales que también cubrirán los otros municipios de la provincia Ichilo.
El comandante de la Policía, Carlos Veizaga, informó que el contingente de efectivos se desplazará en los cuatro municipios de la provincia Ichilo, priorizando las zonas donde se desarrollarán las principales actividades carnavaleras.
En Yapacaní, la agenda festiva se inicia el domingo en el área urbana, donde se cerrarán las principales vías para la entrada carnavalera, prevista desde las 14:00 hasta las 23:00. El lunes, las actividades se trasladarán a la zona de El Chore, donde el año pasado, durante los festejos se registraron destrozos a vehículos que circulaban por la carretera principal, cuando personas inescrupulosas arrojaron globos congelados y piedras, provocando la rotura de vidrios e incluso afectando a ambulancias. Para evitar hechos similares, se coordina con vecinos y se realizarán controles conjuntos con la Policía.
En el Distrito 7, San Germán, los vecinos acordaron sanciones económicas y la realización de trabajos comunitarios para quienes incurran en actos vandálicos.
Veizaga exhortó a la población a evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, señalando que gran parte de los hechos de tránsito, violencia y otros delitos se cometen bajo influencia del alcohol. Asimismo, pidió a la ciudadanía resguardar sus domicilios y vehículos para prevenir robos.
Por su parte, el responsable municipal de Cultura y Deporte, Daniel Aramayo, indicó que las actividades carnavaleras comenzaron con la coronación de las reinas de comparsas y del Carnaval, y se extenderán hasta el domingo 22 con el tradicional Carnavalito.