El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que, por órdenes del presidente Luis Arce, se redobló la cantidad de personal que investiga la muerte del militar Juan Javier Soliz Cáceres. El coronel, que se desempeñaba como comandante del regimiento Manchego de Montero.
El coronel Soliz fue victimado con disparo de arma de fuego, cerca de la medianoche de este sábado. Después del suceso violento, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía abrieron una investigación por delito de asesinato.
"Se ha incrementado el personal que investiga el caso. Durante estos días se han hecho peritajes, tanto al personal militar, como el relevamiento de datos telefónicos, explicó Ríos, en conferencia de prensa la mañana de este lunes.
Según reveló el ministro, tenemos dos hipótesis y hasta una tercera; pero que no podemos revelar aún. Necesitamos dar con el o los autores, además de las causales del hecho. Por estrategia investigativa no vamos a develar ningún dato, aseveró.
Las declaraciones de los soldados
El fin de semana, se reveló que los soldados centinelas (guardias de esa noche) de las instalaciones de la unidad militar, en declaraciones como testigos, revelaron que cuando se encontraban de ronda, cerca de la vivienda del coronel Soliz, escucharon detonación de disparos de armas de fuego.
En ese momento cuando se aprestaban a auxiliar al comandante lograron ver que un sujeto vestido de negro escapaba a carrera, y logró salir de la unidad para esconderse en medio de la maleza.
Por el momento, las autoridades policiales y de la Fiscalía aún no logran esclarecer las causas del crimen del coronel Soliz en el regimiento Manchego, considerado el mejor de Bolivia en operaciones tácticas de selva. No existen detenidos en el caso, pero hay una movilización policial.