Este viernes, agentes de la Policía y la Fiscalía realizaron la reconstrucción del caso 'triple asesinato' en el barrio Petrolero Norte, en Santa Cruz de la Sierra. El 12 de agosto, en este lugar se encontró los cuerpos de tres extranjeros sin vida. Por el caso se detuvo preventivamente a cuatro personas, quienes también acudieron esta mañana a la investigación.
La fiscal Rosemary Barrientos informó que durante este acto investigativo se buscó esclarecer la ruta y las acciones de los implicados dentro del inmueble.
“Se ha realizado la reconstrucción de los hechos, los imputados han tenido la oportunidad de explicar cuál fue la ruta que utilizaron y qué fue lo que hicieron dentro de este inmueble. Estos elementos serán acumulados en el cuaderno de investigación”, explicó.
¿Relación con el sucuestro de Baeza?
Este caso, que estremeció a la capital cruceña, tiene como principal sospechoso a P.D.L., hijastro de Roberto Baeza. Según Barrientos, P.D.L. sería el autor intelectual del crimen, y actualmente se encuentra en proceso de extradición desde Brasil.
El secuestro de Erick Roberto Baeza Achá, ocurrió el 29 de julio en el barrio Las Palmas de Santa Cruz. Hasta la fecha, se desconoce su paradero. Este hombre, de 61 años, estuvo involucrado en al menos dos secuestros de alto perfil entre 1986 y 1988, hechos que lo llevaron a prisión, aunque se desconoce cómo y cuándo recuperó su libertad.
Baeza fue interceptado por cuatro sujetos armados y vestidos de agentes policiales, quienes lo llevaron hasta un vehículo y no se conoció más información sobre él.
“Ya el Ministerio Público fundamentó, de manera escrita, la ampliación de la investigación contra P.D.L., quien está siendo extraditado. Ya se presentó la solicitud de extradición y estaremos a la espera de las autoridades internacionales”, añadió la fiscal.
Barrientos remarcó que la investigación continúa y aún faltan actos procesales para determinar el motivo del hecho. Asimismo, señaló que uno de los cuerpos de los extranjeros ya fue entregado a una funeraria a pedido de los familiares, mientras que el segundo está en trámite de devolución. El tercer cadáver aún no ha sido reclamado.
“(La extradición de P.D.L.) depende mucho de las autoridades internacionales porque esto es un trámite protocolar. Ya se ha realizado la solicitud y el Ministerio de Relaciones Exteriores enviará a la Fiscalía General y, por ende, a las autoridades pares del Brasil”, añadió Barrientos.