El candidato a diputado por la circunscripción 45 por la Alianza Libre, Rafael López, propone dar 'soluciones' a los 'asentamientos pacíficos' del territorio que busca representar. De llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional propondrá una ley que resuelva el problema territorial. Para él, las competencias como legislador nacional no le impide 'ayudar a gestionar' aspectos municipales.
López reconoció que su circunscripción tiene necesidades generales, tanto en salud, como en educación y seguridad ciudadana; así como también tiene "otras específicas como los asentamientos pacíficos porque el uso de suelo es industrial, para que lo cambien a vivienda. Son tres barrios. Ya la anterior gestión se aprobaron algunos, pero faltan más, disparó.
El candidato admitió que me he comprometido con esos asentamientos pacíficos, que no son de engorde, a darle solución. Lo que tenemos que darle es solución a la gente, le vamos a darle una ley nacional para regularizar sus papeles. Estamos hablando de 2.000 familias en un distrito, 1.500 en otro, van más de 20 años que la gente está viviendo. Tenemos que dar solución a lo que otras autoridades no resolvieron.
Inclusive, detalló que en la zona de Guaracachi, el 90% de las viviendas no tiene papeles, por el tema de ENFE. Ahí necesitas darle solución a ellos porque es una entidad del Estado, que al final son ingresos para la ciudad. En el distrito 3, tenés otro 40% que tampoco tiene papeles, son barrios céntricos, para que se vuelvan aprobar una ley como la 247, para resolver sus problemas con sus viviendas. Pero aclaró que no se trata de aprobar asentamientos, sino de dar soluciones a lo que otras gestiones no pudieron dar. Y remató diciendo: la competencia de un parlamentario no te impide ayudar a gestionar en tu propia ciudad. Otro punto que abordó el candidato fue el de la Policía Boliviana, cuya falencia, según él, radica en la rotación que los efectivos realizan de manera periódica y el bajo salario que perciben. La propuesta del candidato sugiere tener una Policía Boliviana nacional que vea temas como el contrabando, narcotráfico y terrorismo. Se complementa con una policía departamental que se centra en temas como la seguridad ciudadana; y por último la policía municipal que vea tema de tráfico y transporte, además de expendio de bebidas alcohólicas. De acuerdo con la versión del candidato a legislador, Libre propone el cierre de la menos cuatro ministerio de gobierno. Pero en cuanto a los asambleístas, se necesita más de un estudio técnico poblacional, para ver si es necesario. En palabras de López, la Brigada Parlamentaria tiene su propia función y es atender demandas, no hay doble gasto (en ello), porque el parlamentario que está en La Paz y el parlamentario es el mismo que acude a Santa Cruz, no inciden en cuanto presupuesto. Más bien debe recuperar su protagonismo, lo malo es que no han sabido escuchar a la población, los parlamentarios deberían escuchar a los sectores. Es más, el candidato remarcó que la Brigada tiene ese rol, que se debería recuperar, un espacio para fiscalizar y ayudar a legislar a los diferentes sectores. El legislador percibe el mismo sueldo por estar en La Paz y Santa Cruz. La Policía Boliviana
La Brigada Parlamentaria