Desde el día viernes, la pregunta resalta en los grupos de WhastApp y las conversaciones grupales. ¿Volverá Luis Fernando Camacho a Santa Cruz?. Los más optimistas aguardaban un posible retorno para este lunes. Incluso, un grupo de seguidores, ya se asentó en la plaza 24 de Septiembre para preparar un recibimiento. En horas de la noche optaron por sostener una vigilia en espera que el gobernador pueda retornar al departamento a lo largo de esta semana. Los más pesimistas auguran alguna artimaña jurídica que retrase la decisión del juez.
El detonante
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, remitió una disposición, el pasado viernes, en la que establecía un plazo de 24 horas para que todos los tribunales departamentales del país "procedan a la verificación del cumplimiento de los plazos procesales de la medida cautelar personal de detención preventiva de todos los procesos en los que estén involucrados la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el líder cívico potosino Marco Pumari.
La medida provocó una catarata de reacciones. Desde la posición asumida por el tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, que convocó a una audiencia para este lunes a las 14:00 hasta el pronunciamiento de la viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, quien consideró la disposición de Saucedo como una medida política. Incluso, se produjo un pronunciamiento en diversos penales del país para cuestionar la disposición del TSJ y demandar que la medida de revisión de los plazos procesales sea extendida a todos los privados de libertad.
La audiencia
Minutos antes de las 14:00, Marco Antonio Pumari, líder cívico de Potosí, y Luis Fernando Camacho ingresaron a los juzgados. En las afueras del edificio era notorio el despliegue policial. La audiencia demoró en su inicio unos 40 minutos. En poco más de una hora, el juez dispuso un cuarto intermedio hasta el día martes a las 8:45. ¿Qué sucedió?
Martín Camacho, abogado defensor del gobernador, contó a EL DEBER que la audiencia de esta tarde se desnaturalizó por la posición del procurador general del Estado, Ricardo Condori, que quiso convertir la audiencia en una audiencia de cesación y pidió que se desvirtúen los riesgos procesales. Para el abogado Camacho, se trataba de una audiencia para la modificación de las medidas de detención preventiva que pesan sobre Luis Fernando Camacho, y no tanto en cuestionar si existen riesgo que alteren el debido proceso.
Sin embargo, Martín se muestra esperanzado porque los jueces están actuando de manera imparcial respetando la norma y las disposiciones emitidas por el TSJ. Será mañana martes, a partir de las 8:45, cuando se reinstale la audiencia, que se definirá la situación procesal del gobernador en el caso denominado 'Golpe I'.
Los otros procesos
Más allá de lo que ocurra en la audiencia del martes, Camacho deberá permanecer en La Paz hasta que se disponga una segunda audiencia, esta vez por el caso de 36 días de paro por el censo. El abogado espera que se acelere la convocatoria de esta audiencia de acuerdo a la disposición emitida por TSJ y estima que la misma será programada para el miércoles. Este será, en opinión de Martín Camacho, el último escollo para el retorno del gobernador a Santa Cruz.
Camacho cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro desde diciembre de 2022. Tanto el caso 'Golpe I' como el de '36 días de paro por el censo' están radicados en La Paz. Los demás casos que pesan sobre el gobernador se tramitan en Santa Cruz. Su abogado explicó que en estos casos la justicia ya validó la detención domiciliaria como medida sustitutiva.
¿Qué pasará con los procesos?
Martín Camacho explicó a EL DEBER la situación de los diversos procesos que afronta el gobernador. El más avanzado es el caso 'Golpe I' que está en espera de dictar sentencia. Sin embargo, permanece paralizado mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional resuelve un recurso interpuesto por la defensa.
En Santa Cruz está por iniciar el juicio oral por el caso 'Decretazo'. El inicio del juicio se ha demorado en numerosas oportunidades puesto que el juez ha dispuesto la presencia del gobernador en el juicio y, a pesar de las diversas instructivas emitidas, Régimen Penitenciario ha negado el traslado de Camacho a Santa Cruz para que pueda estar presente en el juicio.
El resto de los procesos que afronta el gobernador están en caso de investigación y, por el momento, no se ha dispuesto una acusacion formal con la autoridad. Martín Camacho detalla que, si bien la posibilidad de que el juez disponga la libertad domiciliaria o irrestricta (que es la que pedirá como defensa) es factible, esto no supone que se anulen los procesos, sino que permite a Luis Fernando Camacho participar de su defensa legal sin estar detenido en un penal.