Un grupo de pobladores de la Capitanía Parapitiguaso del municipio de Charagua y que pertenecen a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), instalaron una vigilia en las puertas de la planta de Comprensión de Tarenda de una empesa multinacional petrolera, a quienes les otorgaron un plazo de 24 horas para que cumpla con el pago de servidumbre ecológica e impacto ambiental.
De acuerdo al comunicado que emitió la capitanía, la empresa no cumplió durante 17 años con el pago como compensación y resarcimiento económico por los daños al medioambiente por el proyecto campo Cambeiti, y que dejó de lado la conservación del medioambiente, como la información del avance.
“En fecha 3 de abril de 2024 se instauró nuevamente una reunión con la empresa, la cual se niega a pagar lo que corresponde por el impacto ambiental negativo, incluso queriendo aprovecharse y pagar el tema de servidumbre hasta el año 2034, siendo prepotentes y no respetando la Asamblea”, indica parte del pronunciamiento.
Más adelante indica que desde la petrolera manifestaron que debía cancelar por 11,29 hectáreas un valor de $us. 3.000 por hectárea, cuando la comisión encargada de realizar la pericia en el Campo Cambieti estableció que eran 18, 54 hectáreas, y por ende, mayor el monto. Ellos advierten con el cierre de válvulas y masificar la medida de presión si es que la empresa o el Ministerio de Hidrocarburos y Energías no acuden hasta la zona para intermediar y llegar a un acuerdo en las demandas planteadas por los manifestantes. Anteriormente cumplieron con un bloqueo de carreteras, pero que fue intervenido por la Policía Boliviana. Acerca de Cambeiti El campo Cambeiti fue descubierto en 1976 y está ubicado en la serranía de Charagua, provincia Cordillera, departamento de Santa Cruz, a 110 Km al norte del campo Camiri. De acuerdo al estudio “Campos gasíferos y pozos de Bolivia” de la Universidad del Valle, hasta 2018 era operado por Repsol-YPF E&P Bolivia y estaba en etapa madura de producción. Cuenta con siete pozos con una producción aproximada de 35 barriles por día y un pozo inyector de agua. Toda la producción del campo se recolecta en las Islas Nº 1, Nº 2 y en la Batería. Luego es enviada por cisternas a Camiri.